Opinión

Por fin vuelve el Circuito

València retoma este año su Circuito de Carreras Populares en el que, desde hace ya casi dos décadas, miles de runners se han iniciado en mundo del atletismo popular

Imagen de la XI Carrera Universitat de Valencia

Imagen de la XI Carrera Universitat de Valencia / JM López

Hoy se presenta el Circuito de Carreras de la Ciutat de València, un Circuito que quedó bruscamente interrumpido en febrero de 2020 a causa de la pandemia, y un Circuito al que València, la Ciudad del Running le debe mucho, casi todo. Hoy conoceremos todos los detalles: calendario de pruebas, novedades... Pero lo más importante es que de nuevo, tras un 2020 frustrado y un 2021 en el que, de forma suelta sin su habitual formato, disfrutamos de algunas de las carreras, en 2022, por fin, vuelve el Circuito con toda su fuerza. Un Circuito pionero que se acerca ya a la mayoría de edad (este año celebrará su decimoséptima edición) y que ha servido de germen y de iniciación a miles de runners. Muchos de los que luego han cruzado la meta del 10K, de la 15K Nocturna, del Medio Maratón, del Maratón... se han iniciado en las carreras en el Circuito. Junto a la Volta a Peu, es el gran vivero de corredores del que lleva años nutriéndose la capital del running. 

Aunque llevo muchos años corriendo, confieso que nunca he participado como tal en el Circuito de Carreras de València (eso sí, lo he hecho en muchas de sus carreras de forma suelta). Paradójicamente en 2020, por primera vez decidí inscribirme al Circuito con un grupo de amigos al que (en plan de risa) llamamos ‘Carreras a Muerte’. La motivación era máxima, íbamos a completar el Circuito de principio a fin pero... de las 10 carreras programadas, sólo pudimos participar en dos antes de que todo se parase por la irrupción del coronavirus. El que iba a ser mi primer Circuito se convirtió en muchos meses sin carreras populares. Este año, yo, como miles de corredores y corredoras, esperamos resarcirnos y volver a compartir la magia de un Circuito en el que el término ‘popular’ adquiere todo su valor. Un Circuito pionero porque durante años ha llevado el atletismo popular a todos los barrios de la ciudad, democratizando el deporte y descentralizándolo. El Circuito ha tenido la virtud de unir a los grandes clubes de la ciudad, responsables de la organización de muchas de las pruebas, también ha relanzado y dado brillo a carreras de barrio que desde hace muchos años se celebraban y que al entrar a forma parte del Circuito han adquirido una nueva dimensión. El Circuito de Carreras de la Ciutat de València es para muchos runners un punto de encuentro, de compañerismo, una cita mensual que reúne a grupos de entrenamiento, clubes, peñas, amigos... Es una motivación, un incentivo para salir a entrenar cada día. Diez metas, diez objetivos. Arrancamos de nuevo.