Los más jóvenes no se acordarán del caso de los pasaportes falsos que se emitían por el consulado italiano en Mar del Plata (Argentina), pero fue un enorme escándalo mundial allá por 2001, ya que jugadores que no tenían derecho a esa nacionalidad, al adquirirla fraudulentamente, podían jugar como comunitarios sin serlo.

Esa entrega de pasaportes a futbolistas de alto nivel funcionó durante años y explotó cuando alguien quiso saber más… La justicia argentina, en su momento, identificó a unos 150 jugadores que obtuvieron un pasaporte ‘trucho’, como se dice allá. En Italia hubo muchas sanciones, sobre todo a jugadores, pero no fueron excesivas, y en España la RFEF hizo una labor menos policiaca pero sí de control.

Así, a algunos jugadores, una docena más o menos, se les pidió que acreditaran determinados puntos y presentaran una documentación fidedigna y, mientras tanto, su condición de comunitario fue anulada. Así, en el Valencia CF, Ayala, baluarte de la defensa che, se le privó de ese pasaporte italiano.

Y Ayala, sin pasaporte italiano, sufrió una experiencia nefasta, al estar jugando con otros tres extracomunitarios, en el partido de Copa entre el Valencia y el Novelda, ya que aparte de él, estaban en el campo Djukic, Aimar y Serban, que entró en el minuto 91… En fin, que eso le costó el puesto al bueno de Juan Cruz Sol como delegado de equipo y la eliminatoria del Valencia a manos de los noveldenses. 

Y ahora, el pasaporte falso (¿o no?) que está causando furor y que he hecho recordar lo anterior, es el del jugador ecuatoriano Byron Castillo, que ha jugado ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas, que clasifican para el mundial de Qatar. Aquí, la federación chilena ha denunciado ante el Comité Disciplinario de FIFA el pasaporte falsificado del tal Byron.

Dice que no es así y que no hay documentación real que pruebe que este jugador naciera en Ecuador, sino que lo hizo en Colombia. Esto puede parecer algo sin importancia, pero es que Ecuador quedó cuarta en el grupo sudamericano y, por ende, clasificada para el mundial, con Perú quinta (que debe jugar un play-off) y la sexta es Chile, que, si se le quitan los puntos a Ecuador, como está reclamando, pasaría a ser quinta y, por ello, sería la que jugaría ese play-off, clasificándose Perú de forma directa.

Vaya lío se dirán… 

Pues sí, y esta semana la FIFA ha abierto un expediente disciplinario del caso y ha pedido a Ecuador y Perú que den su opinión sobre la denuncia chilena. El caso es de mucha urgencia, ya que el 13 de junio se disputará el partido de repesca entre ese quinto sudamericano y el que salga vencedor del encuentro Australia-Emiratos Árabes Unidos.

Pero, primero habrá de tomar una decisión disciplinaria, que podrá ser recurrida ante el Comité de Apelación de FIFA y, la de ésta, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS)… Poco tiempo y largo camino jurídico, lo que nos va a tener en vilo y, quizá, haya de aplazarse ese partido del 13 de junio, para una fecha ulterior.

En fin, que la cosa se anuncia complicada y veremos si Byron nació o no en Ecuador o si fue su hermano (eso he leído en algún medio sudamericano) o si, como pretende Chile, se ha falseado el pasaporte para conseguir ‘ecuatorianizar’ al futbolista, lo que le puede costar caro… Mientras, con el sol asomando con cierta fuerza, les recomiendo la deliciosa novela de Julian Barnes, ‘El hombre de la bata roja’. Disfruten y sigan cuidándose.