Superdeporte

Superdeporte

Nahuel Miranda

El estadio favorito de Fenwick

El arquitecto del Nuevo Mestalla encuentra su paraíso creativo en el Mundial de Catar

Una imagen de un estadio desmontable FIA

Adoro la extraña facilidad con la que el fútbol pone en el mapa lugares que nos son totalmente ajenos. ¿Cuántos conocíamos Innsbruck antes de la Euro 2008? ¿Quién se molestaba en buscar Karlsruhe en un mapa antes de aquella funesta noche europea para el Valencia? ¿Habría extanjeros que supieran dónde están Villarreal, Bérgamo o Leicester sin la existencia del deporte rey? A veces basta un simple partido, como en aquella noche mágica de Zidane en Frankfurt en el Mundial de 2006 y ante Brasil.

Mark Fenwick ha comprado bastantes papeletas para entrar en la historia del fútbol. Tres de los doce estadios del Mundial de Catar llevan su firma, como se encargó de recordarnos el Valencia en no menos de cinco ocasiones en la presentación del nuevo proyecto para llevar Mestalla a Cortes Valencianas. Fenwick ha rediseñado tres veces el nuevo coliseo ché y por el camino ha terminado varios estadios que empezó a imaginar más adelante, como Cornellà-El Prat o el O2 Arena de Londres. Algunos de ellos están ya en ruinas, como el Donbass Arena de Donetsk, casa del Shakhtar y bombardeado en la guerra civil ucraniana de 2015. En Catar, sin embargo, sumaremos una nueva categoría en el catálogo de Fenwick-Iribarren.

De los tres estadios que llevan la marca del despacho en Catar, solo me interesa uno. El 974 Stadium, llamado así en honor al prefijo telefónico de Catar, amenaza con convertirse en una metáfora de lo que significa el Mundial más polémico de la historia. Mbappé, Neymar o Vlahovic pasarán por ahí. Messi y Lewandowski se miden en este nuevo… y fugaz estadio.

El 974 también obedece a un segundo motivo: el estadio está conformado por el mismo número de contenedores, que sustituyen la clásica estructura de hormigón armado. El 974 se ha construido ‘ex proceso’ para el Mundial de este año… y será desmantelado justo cuando acabe.

El 974 será el primer estadio desmontable de la historia de los Mundiales… y el primer estadio construido y desmantelado mientras el Nuevo Mestalla seguía a medias. Paradojas de la vida, el mismo arquitecto firma un estadio que solo existirá en nuestros recuerdos… y también un recuerdo eterno de algo que todavía no existe.

Compartir el artículo

stats