Opinión

Una presentación más que arraigada

La afición ‘taronja’ se prepara para conocer esta noche in situ al primer equipo femenino y masculino del Valencia Basket

Los jugadores del Valencia Basket, saludándose

Los jugadores del Valencia Basket, saludándose / SD

La Fonteta se prepara para vivir esta tarde una velada tradicional y bonita. Si hasta hace bien poco, el fútbol también celebraba su presentación, la gran mayoría de clubes han optado por suprimirlo de su agenda ya sea por las exóticas pretemporadas de algunos o la apatía general de otros. El Valencia Basket siempre ha tenido muy claro que hasta la fecha es un acontecimiento intocable para su afición porque no solo representa el poder conocer in situ al primer equipo femenino y masculino, sino que también prodiga las luces hacia la cantera, cimentada actualmente en l´Alqueria, y que año tras años sigue creciendo en número y calidad. Y es que tan bonito será ver a los equipos más pequeños como el oro europeo conseguido recientemente por López-Arostegui y Pradilla.

Con el objetivo de ofrecer una velada dinámica, el `timing´ volverá a ser escrupuloso, y este año, el partido inaugural, el que casi corte la cinta de inicio de campaña en La Fonteta será para el equipo masculino contra el Obradoiro. Una gran oportunidad de ver un partido relajado, de examinar a las incorporaciones, o de calibrar el debut de Mumbrú en el banquillo. Con un cinco de cinco hasta el momento, es cierto que a estas alturas los resultados son lo de menos, pero a falta de la incorporación de los campeones de Europa y de Prepelic, el bagaje es claramente positivo. Sacrificio defensivo, velocidad y protagonismo repartido en ataque son algunos de los rasgos que se han visto en los distintos ensayos. El bloque seguirá cimentándose incluso con la temporada en marcha, pero todo lo implantado ayudará a llegar de la mejor forma posible al debut liguero en Sevilla.

El equipo femenino por su parte tiene todavía algo más de margen antes de dar el pistoletazo de salida a una campaña que de nuevo vendrá marcada por un calendario de vértigo y con la Euroliga como gran aliciente. Sin resultados estruendosos, la cautela con el tema físico está marcando el punto de inicio del curso baloncestístico. Pese a ello, el plantel está confeccionado con signo de autor, afinado para ofrecer las mejores notas y mejorado en esos aspectos que el año pasado dejaban alguna arista. Allen, con su selección en el Mundial, será la única baja de un equipo que luchará, como su gen nos ha enseñado hasta ahora, por todo. Este año además Levante Televisión estará más cerca que nunca del equipo con la retransmisión de los partidos de Liga Femenina Endesa que afronte el conjunto taronja como local.

La puesta de largo de l´Alqueria precederá a todo esto. La factoría taronja ya ha dado frutos en chicas y chicos en un flujo que parece imparable y con éxitos que se han trasladado este verano con las Selecciones. Hoy, todos ellos tendrán su merecido momento de gloria.

La Fonteta está ante su particular cuenta atrás para acoger este acto. De hecho puede ser la penúltima vez que lo haga. Esta semana conocimos que Juan Roig está dispuesto a aportar entre 50 y 60 millones de más para concluir las obras del nuevo pabellón. La inflación, debido al momento por el que atravesamos, ha generado un aumento de los gastos previstos al inicio y estos serán sufragados por el mecenas del club para cumplir con los plazos y confirmar la seriedad y el compromiso de siempre. Una tradición felizmente tan afianzada como la de la presentación de esta noche. Larga vida a las costumbres.

Suscríbete para seguir leyendo