Superdeporte

Superdeporte

Careto Jorge Valero

Cambios en La Fonteta

El Valencia BC ‘rompe’ con el pasado en busca de nuevo impulso de la mano de Mumbrú

Arranca una temporada con cambios JM López

La cuenta atrás ya ha empezado. Tras un fin de semana libre después del partido de presentación ante el Monbus Obradoiro, el Valencia Basket de Álex Mumbrú prepara desde hoy los dos partidos con los que abrirá la Liga Endesa con apenas 48 horas entre ambos: el viernes contra el Real Betis y el domingo en casa ante el Joventut.

Dos pruebas de fuego para olvidar la derrota ante el Obradoiro y empezar a ver ya en partidos oficiales las señas de identidad de un nuevo proyecto, en el que será un año de cambios en La Fonteta.

Para empezar, la planificación de la plantilla y los fichajes mostraron de forma clara la idea de Álex Mumbrú y de la dirección deportiva del club, con un equipo mucho más físico y adaptado a las exigencias de la Euroliga.

Habrá que acostumbrarse a un Valencia Basket de posesiones más cortas y un juego eléctrico y más dinámico. Tiene jugadores para ello y se ha empezado a ver en esta pretemporada, pese a no poder contar Mumbrú con toda la plantilla por el Eurobasket.

Kyle Alexander, Chris Jones y Jonah Radebaugh mostraron ya sus credenciales el pasado viernes en La Fonteta, Webb III su capacidad reboteadora y Jared Harper, algunas pinceladas de lo que puede llegar a ser cuando se adapte a un baloncesto distinto en su primera experiencia en España y en Europa.

Será también el año del descarte o los descartes obligados en la Liga Endesa. Para empezar, por contar con una plantilla de 15 aunque ahora sea de 13 por las lesiones de Martin Hermannsson y Millán Jiménez. Y sobre todo, por la presencia de tres jugadores extracomunitarios en la plantilla: James Webb III, Jared Harper y un Jasiel Rivero que cuenta los meses que le faltan para obtener la nacionalidad española, en el que además es su último año de contrato.

Y ahí llegará una de las primeras grandes decisiones que tomará Mumbrú. ¿Rotará el descarte extracomunitario de forma habitual en función de cada partido o habrá uno de ellos que se centre más en la máxima competición europea? En este último caso, Harper tendría casi todas las papeletas a priori y más con la presencia de la plantilla de otros bases como Chris Jones y Van Rossom, al margen de la polivalencia de Radebaugh y a la espera también de la recuperación de Hermannsson. Un abanico de bases donde elegir para un entrenador que, en otras de las grandes novedades del proyecto, firmó por tres años, rompiendo la tónica habitual de las últimas temporadas.

Más condicionado estará también Mumbrú por lo que respecta a los cupos. La plantilla parte de inicio con la novedad de contar con tres canteranos, con Víctor Claver, Josep Puerto y Millán Jiménez, a los que se suman los campeones de Europa, Jaime Pradilla y López-Arostegui. Pero con la lesión del riojano, no hay margen para que descanse o rote alguno de ellos. Habrá que cruzar los dedos para que no vuelva la pesadilla de las lesiones. El año promete y la afición así lo ha entendido, agotando los 7.500 abonos globales.

Compartir el artículo

stats