Un Keita para Gattuso

El mercado de fichajes y el estreno hoy en Copa centraron la tertulia de A Balón Parado

Keita, a su llegada a Manises

Keita, a su llegada a Manises / MANUEL BRUQUE

César Molins

César Molins

El Valencia CF cerró el año 2022 con una dura derrota liguera ante el Villarreal. El conjunto blanquinegro se dejó remontar en un derbi de la Comunitat que tenía controlado en la primera parte y que se le escapó en la recta final de la segunda. Los errores defensivos, dos, sentenciaron, de nuevo, a un equipo que no aprende y cuyo sueño europeo se aleja por momentos. Los de Gennaro Gattuso, incapaces de mantener la ventaja inicial, volvieron a mostrar sus dos caras. Solo la presencia, bajo palos, del gigante georgiano Mamardashvili, el mejor del partido, evitó una derrota más abultada y, en consecuencia, más cruel. A este Valencia CF se le atraganta el final de los partidos. 

Con este marco de fondo empezó, ayer, la decimosexta edición de A Balón Parado en Levante Televisión, un programa que, en esta ocasión, contó con los compañeros de Superdeporte Rafa Jarque, Manel Juan y Javier Bengoa. «A este Valencia los partidos se le hacen largos. Es una pena que no consiguiera sacar ni siquiera un punto de un encuentro que tuvo controlado», comentó Jarque.

En la misma línea se manifestó Juan: «El partido se pierde con dos errores individuales. El último, el de Diakhaby, es incomprensible». Bengoa, en cambio, fue más allá: «Este partido es síntoma de la temporada. Son más los partidos en los que el Valencia ha ido de más a menos. No es que Gattuso se equivoque a la hora de hacer los cambios. O sí. Lo que está claro es que, ahora mismo, no tienes Plan B».

La derrota ante el Villarreal, en la decimoquinta jornada de liga, dejó otra mala noticia: la lesión de Nico González. La baja del futbolista gallego obliga a reorientar la estrategia de cara al mercado de invierno. «Ahora ha cambiado todo», apuntó Jarque. No sé si al Valencia le dará para afrontar dos operaciones, pero lo que está claro es que la prioridad, si antes era un interior, ahora es un pivote». En ese sentido, y según Bengoa, «lo que quiere Gattuso es un Keita. Un jugador que llegue gratis y que aporte lo que no tienes. Entre otras cosas, experiencia».

También se puso sobre la mesa el caso de Jesús Vázquez, que terminará la temporada en el Valencia CF, o el de Toni Lato, cuyo contrato concluye en junio. «La figura de Lato va a ser muy importante en este mercado de invierno, porque, de fichar el Valencia solo un pivote, Toni Lato tendrá que jugar de interior, como ya ha hecho esta temporada», dijo Manel Juan.

A todo esto, el Valencia CF se estrena, esta misma tarde, en la Copa del Rey. El conjunto de Mestalla, vigente subcampeón de la competición del KO, debuta en los dieciseisavos de final ante el conjunto alicantino de La Nucía. Lo hace a partido único y con la obligación de ganar en el Olímpico Camilo Cano. En esta ocasión, no valen las excusas. Ni la juventud de la plantilla ni la falta de experiencia ni los posibles cambios en el once inicial, que los habrá.

El conjunto blanquinegro tiene que estar en la siguiente ronda. Sí o sí. Al menos, si quiere recuperar parte del crédito perdido el pasado fin de semana en el Estadio de la Cerámica. Un tropiezo en la Copa dejaría en entredicho a un equipo que ha disputado dos finales de la competición en los últimos cuatro años. Para Manel Juan, la Copa es la vía más rápida para llegar a Europa. Para Rafa Jarque, el de hoy, es un partido trampa. Y para Javier Bengoa, la eliminación sería un fracaso total. 

El Levante UD también se la juega, hoy, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los de Javi Calleja reciben, esta noche, a un Primera: el Getafe. El conjunto madrileño viene de ganar, en LaLiga, ante el Mallorca. Pese a ello, los de Orriols no se arrugan. Saldrán a por el partido sin la presión de ganar, pero con el orgullo necesario para defender una condición de invicto que dura, ya, unos tres meses. La cita, a las 21:00h, en el Ciutat de València. 

Suscríbete para seguir leyendo