Este puede ser el año

El sueño de que Eliud Kipchoge corra el Maratón de València podría cumplirse pronto

Eliud Kipchoge

Eliud Kipchoge / Pilar López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Cada año cuando hablamos del Maratón de València surge un nombre, el deseado, el más esperado. Ese que todos ansiamos ver y poder decir que hemos corrido un maratón junto a él. Sí, hablo de Eliud Kipchoge, el mejor maratoniano del mundo, de la historia. Una leyenda viva que podría estar planeando otra gran gesta y el escenario elegido podría ser, ¡sí! València. Éste podría ser el año. Kipchoge medita entre la gloria de ganar el mítico Maratón de Nueva York o desafiar de nuevo al cronómetro, luchar por arañar segundos a su propio récord del mundo. Kipchoge sabe que en València se vuela, que aquí se baten récords, que la Ciudad del Running tiene ya el segundo maratón más rápido de la historia en hombres y también en mujeres. Eliud sabe que València le espera con los brazos abiertos, que esa pasarela azul anhela que sus pies dejen en ella sus huellas.

El sueño de Juan Roig, ver un récord del mundo de maratón en València sigue vivo. El mecenas valenciano lo repite como un mantra edición tras edición. Tras lograr situar al Maratón de València en lo más alto, tras haberlo encumbrado entre los mejores maratones del mundo, ahora sólo falta poner la guinda. En 2022 se rozó el récord femenino y en 2023 se volverá a luchar por otra plusmarca mundial y quién mejor para lograrla que el propio Kipchoge. De momento, todo no es más que un futurible, la pelota está en el tejado del keniano que debe elegir objetivo para el próximo otoño. València le abre las puertas, sólo falta que Eliud decida venir a probar por sí mismo un circuito diseñado para batir récords.

València, la Capital del Running, es también la Ciudad de los Récords. Aquí se han batido ya 9 registros mundiales. El décimo, tal vez, esté reservado a él, a Kipchoge.

Contar con el mejor del mundo sería para València su consagración definitiva, supondría poner el sello de calidad definitivo. Equiparía al Maratón València Trinidad Alfonso a los propios Majors, los ‘seis grandes’, selecto club en el que están Berlín, Boston, Nueva York, Chicago, Londres y Tokio. Aunque de momento parece muy complicado que esa lista se amplíe y pueda incluir a otros maratones como València, a nadie escapa que la prueba valenciana está ya entre los más grandes. Para una ciudad de menos de un millón de habitantes es algo que tiene un gran valor. 

Faltan todavía algo más de ocho meses para que el Maratón de València que celebrará su 43 edición el 3 de diciembre, aspire a volver a deslumbrar al mundo. Con o sin Kipchoge (esperemos que con él), la prueba vuelve a partir con las máximas expectativas. Esperemos que sea este año y si no, seguro que lo veremos pronto. Kipchoge y València están destinados a encontrarse. El propio atleta ha manifestado su deseo de correr en un maratón del que, en los últimos años, sólo le han llegado elogios y las mejores referencias. Antes de pensar en València, Kipchoge se enfrentará a su reto más inmediato, el Maratón de Boston el 17 de abril. Luego tendría 7 meses y medio para preparar València. Tiempo más que suficiente.

Suscríbete para seguir leyendo