Que Assen se les da bien a los valencianos es un hecho y ayer volvió a quedar de manifiesto. La victoria de Gadea y el podio de Barberá elevan a 25 los podios de la tierra en el trazado holandés, pero también permiten presumir de un quinteto de pilotos que sólo ha dejado un cajón libre —el de Japón— en los siete grandes premios disputados. Sólo falta alguna alegría de Debón para que la fiesta sea completa, pero llegará del mismo modo que la suerte le privó del podio en forma de caídas.Y por si fuera poco, están los ´Aspar boys´ —entre los que está Gadea—, que ayer lograron un histórico triplete en 125 c.c. tras la sanción al también valenciano Terol.

Gadea, lanzado

El de Puçol tuvo pie y medio fuera del equipo el verano pasado y empezó mal la temporada, pero el Gran Premio de Jerez le dio alas y, desde entonces, ha sumado cuatro podios en cinco carreras, con una victoria, la de ayer en Assen. Ya es cuarto del Mundial y está a sólo 20 puntos de su compañero Simón, por lo que, con nueve carreras por delante, puede y debe pelear por el campeonato. Terol lo tiene más difícil, pero ha encontrado el ritmo y aunque ayer una sanción le impidió sumar su tercer podio consecutivo, puede entrar también en la pelea.

Barberá y Mestalla

Sito Pons no se equivocó apostando por él. Veinte puntos menos sobre Bautista y a sólo veintiséis del nuevo líder, Aoyama. Barberá lo tiene todo para pelear por un título que se le resiste desde hace años y que, tras su primera victoria mundialista, el 13 de julio de 2003, prometió —en las páginas de Superdeporte— ofrecerlo algún día a la afición del Valencia en Mestalla. El estadio sigue en pie y aún está a tiempo.