Creo en la figura del entrenador cómo técnico y director de recursos humanos, y más cuando tratamos un deporte tan táctico. Pero la selección, por lo que llega desde Turquía, cada vez recurre más a la autogestión de los jugadores cuando llegan los problemas y lo curioso es que funciona. Tras perder con Lituania los internacionales se reunieron y aunque Scariolo diga que lo sabía, él no fue invitado. El italiano es un gran técnico, pero recibe mal las críticas y no admite que se pueda equivocar. Hoy España debe despertar o tras años de gloria habrá fracasado.

Malas señales

Esta selección ha emitido malas señales en la primera fase. Los jugadores no han trasmitido alegría —sólo hay que ver las caras de ´mortimers´ en el banquillo— Scariolo no admite que sus cambios de tres en tres, cuando el equipo está jugando bien con los titulares, han descompuesto al equipo. Los números dicen que no es así, se defiende él, pero lo que vemos es otra cosa.

La injusticia con Claver

Sigo sin entender que espera Scariolo de Claver. Hasta Spahija, que no le gusta hablar de sus colegas, en su columna de SUPER destacó el hecho. Que nos explique el seleccionador para que se lleva a Claver si sólo lo saca ante las ´castañas´ de Líbano y Canadá cuando se gana de 20. Y jugando de cuatro. ¿Qué no sabe que ha jugado toda la temporada de alero?. A Spahija se le podrán debatir otras cosas, pero hay que reconocerle que con Claver ha sido el técnico que más ha trabajado por el bien del capitán y del club. Lo fácil es ponerlo de cuatro, donde hay menos margen de error, pero es uno más, no marca la diferencia. Ya veremos que pasa esta temporada.

Se puede ganar el Mundial

De momento lo de Raúl López por Calderón no funciona —eran mejores opciones Víctor Sada o Sergio Rodríguez—. Ricky, que no olvidemos que tiene 19 años, lo cual no quita que sea extraordinario, parece que sufre por no ver a Calderón en el banquillo, el jugador que sin ser mejor que él era el complemento ideal. Pese a todo, esta selección es capaz de ganar el Mundial si juega al baloncesto cómo sabe, con talento y alegría, y se quita las ligaduras mentales que ahora le bloquean.

Savanovic, sensacional

Savanovic se marcó un partidazo ante Argentina. Gran fichaje, pero no le carguemos con la responsabilidad de ser Nielsen. Él, de momento, no es el líder natural del Power. Es un pívot que junto a Cook puede formar una gran sociedad. Por cierto, la actitud de De Colo es la de siempre, él es así, un joven con talento capaz de lo mejor y lo peor y siempre sin transmitir sentimientos. Eso sí, su agente es un crack, con un par de declaraciones y sin traer una oferta por escrito le ha subido el sueldo sin tocarle la cláusula para ir a la NBA. Y Simeón con el mínimo ACB.

Hoy, a disfrutar a Mislata

Hoy tenemos el primer amistoso del VBC, contra el R. Madrid en Mislata (18 horas). No hay que perdérselo, es un buen encuentro donde podremos ver a gente joven de los dos equipos. Al mismo tiempo (17.45), en Llíria, se ha organizado un partido entre el Meridiano y el Menorca de Olmos. Tantos meses sin básquet y ahora todo llega de golpe.

¿Quien quiere cruzarse con Luanvi?

Hay una empresa deportiva que viste a uno de los tres equipos ACB de la Comunidad de Madrid que ha tanteado al Valencia BC para cruzarse en el camino de Luanvi y vestir al Power. Ya hubo contactos antes del verano y se volverán a producir en breve. Hay quien anda preguntando desde el VBC por esta marca y la calidad de sus productos —discreción, por favor—. Desde la cúpula del club aseguran que en ningún caso estos contactos son para esta temporada y que no están motivados por que a estas alturas no se tengan aún los equipajes. Dicen estar encantados con Luanvi, una empresa valenciana. Tiempo al tiempo.