Hay que ser críticos y al Valencia se le debe pedir que juegue mejor al fútbol, sobre todo cuando te enfrentas a un rival moribundo como el Sporting, que va directo a la Liga Adelante si alguien no lo remedia. Si no es por las bajas temperaturas que te mantenían en alerta, más de uno habría entrado en una fase de somnolencia. Faltó ritmo por momentos y a pesar de que se firmó un cómodo 4-0, no fue el mejor partido de un Valencia que se asienta con más fuerza desde la cómoda tercera posición. Había momentos en los que se acumulaba mucha posesión sin profundidad, hasta que aparecía Tino. Es cierto que se cumple en el torneo de la regularidad y echando la vista atrás, el Barça fue incapaz de puntuar en Pamplona —las condiciones del césped eran muy distintas— ni el Atlético venció ayer en Santander —como el VCF sumó un punto—, pero el aficionado espera tener algún día esa ilusión por conseguir sorprender a un grande o por firmar un partido que recordar. Cuando Jonas anotó el 3-0, al inicio del tiempo de descuento, había gente que se marchaba… si uno disfruta no abandona su butaca hasta el final, aunque ayer lo más necesario era ganar.

El regreso de Guaita

Volvió Guaita. Emery argumentó el cambio por los problemas musculares de Diego Alves, pero hay un hecho que nadie puede rebatir a pesar de las buenas actuaciones del meta brasileño, alternadas con dos errores importantes en la eliminatoria de Copa contra el Barça, y son las ganas que tiene la afición de volver a verle bajo palos. ¿Por qué? Se espera un partido en Europa con mucho juego aéreo y esa es una de las principales armas de Guaita cuando se pone el mono de faena. No se le exigió mucho ayer, pero con el empate a cero en el electrónico hizo una gran parada a disparo de De las Cuevas. Esa era la que tenía que parar y el meta de Torrent no defraudó.

Tino pide más

Otro nombre propio fue el de Tino Costa. Unai apostó por él y desde el primer minuto se vieron las ganas que tenía por aferrarse al puesto que tiene asignado de momento Éver Banega, ofreciéndose a sacar el balón jugado desde atrás e inventándose pases en profundidad viendo los desmarques de sus compañeros antes que nadie. Hizo un repertorio para varios partidos, pero él los juntó para intentar ser titular el próximo jueves. Sólo le faltó el gol, aunque lo probó con un potente disparo, pero jugando a ese nivel, Unai le va a dar los minutos que él reclama para seguir mucho tiempo defendiendo los intereses valencianistas. A mí me gustan los futbolistas disconformes que hablan sobre el césped, no hay otra vía para reclamar más minutos. Su ambición gusta.

La gestión de Bernat

Poco a poco Bernat sigue acumulando experiencia. Diez minutos no son muchos, pero mejor diez en la élite rodeado de futbolistas de primer nivel que perdido en Segunda B. A Juan se le cayó el mundo cuando fue titular en la primera jornada que se jugó del campeonato y ahora se está gestionando su asentamiento en el primer equipo. Con él se quieren evitar apariciones repentinas sin retorno, como ocurrió con otros canteranos. Estar a diario al lado de gente como Albelda, Jordi Alba, Soldado, Dealbert… es fundamental para triunfar si vas con los ojos bien abiertos y no pierdes la humildad. Juan y Alcácer deben tener una plaza con el primer equipo el próximo curso.

twitter.com/PauFuster