El pescado está vendido. Y me atrevería a decir que todo. Sólo queda por dilucidar qué tres equipos descienden… y eso apenas es una raspita en el mostrador de la liga. Llegados a este punto —y a la espera del partido de Europita League ante el Stoke— conviene hacer un pequeño balance sobre algunos jugadores del Valencia que hoy en día cotizan al alza… que para los tiempos que corren es mucho decir.

Un crack en Paterna

¿Cadete? ¿Juvenil? ¿Del A, del B, del C? ¿Federado o de la liga social? No, nada de eso. Sí, existe un crack criado en la Ciudad Deportiva de Paterna pero no es precisamente un recién llegado. ¿Su nombre? David. ¿Y su apellido? Pues Albelda… naturalmente Albelda. Miren, el de la Pobla Llarga está viviendo una segunda juventud esplendorosa. Tácticamente siempre ha sido un fenómeno —la faltita adecuada en el momento adecuado—, pero ahora el tío este del brazalete encima va como una moto. Lo dicho: un crack en Paterna.

El tal Miguel

De liquidado a fundamental. De díscolo y vendible a titular indiscutible. Así es Miguel. O lo tomas o lo dejas. Y francamente, viendo el rendimiento que está teniendo y analizando lo que tienes en la plantilla, el tal Miguel es el mejor de largo. Por cierto, en el Camp Nou volvió a lucir el brazalete de capitán. Todo lo que rodea a Miguel es sorprendente.

El tal Jonas

El brasileño es otro de los que cotizan al alza. De jugador gris y descolocado a mediapunta hábil en dar asistencias y encima con capacidad para hacer goles… en apenas un suspiro. Al Sporting le hizo un par sobre la bocina. Y hará más. La importancia de Jonas sube como la espuma.

El tal Feghouli

Otro tipo que se ha asentado en el Valencia y ha dejado sentados a sus dos rivales en el carril derecho. Ni Piatti ni Pablo Hernández están ahora mismo al nivel de Feghouli. El tema no es que se le vea mucho mejor jugador que hace apenas unos meses… el tema es que da la impresión de que aún tiene mucho fútbol por explotar. Y jugando es de todo menos ´soso´.

El tal Jordi Alba

Miren, lo del Barça va en serio. Tan en serio como que tiene plaza segura en la selección para estar en la Eurocopa. Jordi Alba cabalga hacia el estrellato. Y Llorente hace bien en querer atarlo. ¿Estará a tiempo?

Los otros

No incluyo a Soldado entre los futbolistas que cotizan al alza por la sencilla razón de que él está al alza desde hace mucho tiempo. No ha subido su nivel… lo mantiene en lo más alto. Y ´otros´ dos que tenían buena pinta, Rami y Víctor Ruiz, no los valoro al alza porque en estos momentos no sé cómo valorarlos. No sé si son buenísimos o un bluff. Lo dejo en irregulares… y eso, lo de ser irregular, para mí no cotiza al alza.

Un rival ´Preciado´

El Valencia hizo lo que quiso con el Sporting. Ganó y ganó bien… lo que sirve para consolidar a lo bestia la tercera plaza. Ahora bien, sin quitarle mérito a los de Emery, estarán de acuerdo conmigo con que los gijoneses son una banda. El único valor añadido que tenían lo han puestos de patitas en la calle. Y sin Manolo Preciado, sin su espíritu, este equipo es carne de segunda división casi con toda seguridad.