Vale, sí, lo reconozco, la frase es prestada. O ni siquiera eso, es robada con todas las de la ley. Es una expresión que pertenece al pueblo pero que se coló para siempre en mi vida compartiendo tertulia un día con el gran Jaume ´Bonico´ Ortí. Recuerdo que el debate iba subiendo de tono, que hablábamos de guerras internas y que el asunto giraba en tornno a que aquí, en nuestro Valencia, a poquito que te descuides llega uno y te atiza. Y entonces sucedió. Jaume Ortí soltó la perla que da hoy pie al titular de esta columna y que no sé muy bien la razón pero desde que la escuché la tengo almacenada con mucho cariño en el disco duro de mi cerebro: "Busca qui t´ha pegat!", dijo.

Sobre los goles

Bien, el busca qui t´ha pegat del que hago referencia en el primer párrafo tenía que ver con la faceta social del Valencia y su permanente cruce de intereses. Pero hoy paso de eso. Hoy utilizo el busca qui t´ha pegat para definir con esa frase de todos (de todos los valencianos, se entiende) la facilidad que tiene el Valencia de Nuno para hacer goles sin necesidad de que esos goles lleven la firma de nuestros afamados delanteros. Miren, tal como juega el Valencia el gol es cosa de todos. Y sí, hacemos muchos. Tantos como para que el Valencia sea el máximo goleador de la competición a estas alturas iniciales del campeonato. Siete ´chufos´ son siete ´chufos´, como siete soles.

Mestalla ´acongoja´

Es curioso... pero es real como la vida misma. Desde que Mestalla se ha puesto el optimismo por montera y la ilusión y la alegría por el fútbol ha vuelto a rebosar las paredes de ese viejo coliseo con nombre de acequia da la impresión de que hasta los árbitros -tan cicateros tradicionalmente con el Valencia- están por la faena y no sólo no molestan ni perjudican, incluso ayudan a sacar los partidos adelante. Piensen: ante el Málaga el árbitro anuló un gol legal al equipo visitante que hubiera supuesto el 2-1 y que podría haber girado la dinámica del partido. Y piensen también: ante el Espanyol, cuando el Valencia ganaba por el solitario y tempranero gol de Piatti, el árbitro anuló un gol legal a Sergio García que en ese momento hubiera supuesto el empate. Dos jugadas clave -sin contar el penalti inventado por Clos al final del duelo ante los del Espanyol- que favorecieron de forma inéquivoca al Valencia, tan escasamente acostumbrado a que los de negro sean algo blanquinegros.

Sobre la rutina

Hablaba Nuno -le preguntaron sobre la coincidencia de que los goleadores del domingo fueran exactamente los mismos tres, Piatti, Parejo y Alcácer, que los del choque ante el Málaga- que la rutina hace que los equipos crezcan, los jugadores se conozcan más y la interacción entre ellos fluya de forma más natural. ¿Y? Pues eso me indica que Nuno no va a ser un entrenador de grandes cambios en el once titular. Si le gusta la rutina para compactar el juego esa idea queda lejos de las rotaciones. De cualquier forma, esperemos. Es pronto para todo menos para eso de marcar goles. Aquí el gol es cosa de todos... Busca qui t´ha pegat, que diría el gran Ortí.