Cuando yo era nano eso de compartir estaba en desuso, vaya, que no lo usaba nadie, que no compartía nadie nada con nadie. Ahora, por contra, mis hijos pequeños una de las primeras palabras que aprenden en el colegio es el verbo compartir. Lo comparten todo y todo lo que comparten lo comparten con una sonrisa en la cara. Es su idioma, el idioma de las nuevas tecnologías -¡qué rápido lo absorven todo, alucinante!-, y su forma de encarar el día a día de una manera racional e inequívoca.

Uso práctico

Y sí, yo creo que eso de compartir tiene buena pinta. Si compartes bien compartido, sumas siempre...nunca restas. Y eso es clave para todo. ¿Para el Valencia también? Pues sí, naturalmente. Y de forma más concreta -por poner un ejemplo- si todos los ´poderes´ del club comparten opiniones a la hora de hacer fichajes seguro que ese trabajo en equipo acaba siendo bueno para formar una plantilla más competitiva. ¿Y quienes tienen que compartir? Pues pasen que se lo explico.

De buen rollo

Piensen en un futbolista, cualquier futbolista. Y piensen que el Valencia necesita reforzar una posición concreta de la plantilla. Y bien, en este punto pueden intervenir Jorge Mendes o Peter Lim o Amadeo Salvo o Rufete o Nuno o Ayala...Y es ahí, precisamente ahí, donde el verbo compartir adquiere todo su protagonismo. Miren, doy por hecho que cuando algún responsable apuesta por un fichaje lo hace desde el convencimiento de que el asunto va a salir bien, que va a ser bueno para el equipo y que va a aumentar la competitividad. Mejor plantilla...en suma.

El diálogo

Por eso, por el bien común, se impone el diálogo. Y en eso está de forma muy meritoria el Valencia. ¿Meritoria? Pues sí. Es meritorio que Rufete, Ayala y Salvans sigan proponiendo nombres sabiendo que la decisión final no está en sus manos...aunque cada vez es más valorada y compartida por las nuevas altas esferas. Es meritorio que Nuno se dé cuenta de que existen futbolistas interesantes para la liga portuguesa pero que no están aún maduros para la nuestra. Y sí, Nuno se ha dado cuenta y por eso ahora comparte mucho más con Rufete el nombre de posibles refuerzos del futuro.

El punto final

Y sí, también está el señor Jorge Mendes. Un Mendes que ya sabe que también tiene que compartir. En este nuevo Valencia formar un buen grupo es lo que incrementará en un futuro el valor de la mercantil. Ya no valen fichajes vamos a decir sueltos. Deben ser -y ya lo son- fichajes de consenso. Fichajes que sirvan para formar un bloque compacto y competitivo. Fichajes que tengan un toque de Mendes, una opinión de Nuno, un de acuerdo de Rufete, Ayala y Salvans. Fichajes compartidos por el bien común aceptando todas y cada una de las partes cual es su rol en este entramado que lleva las riendas del nuevo Valencia CF. Y sí, en eso están todos. Y eso, lo de compartir conocimientos, tiene muy buena pinta de cara al futuro.