Han cambiado muchas cosas en el Valencia CF? Pues sí, muchas, muchísimas, tanto en el plano social -pregunten a Rita- como en el deportivo. La temporada pasada fue de transición y venta: fichajes de medio pelo (no había un duro) para cumplir el guión mientras la venta se eternizaba y todo quedaba bloqueado. Pero eso fue ayer. Hoy el equipo está formado, es competitivo, está cuajando una temporada más que meritoria -menos el borrón de la Copa del Rey....una verdadera pena- y lo más importante, este Valencia de Nuno parece ´parido´ para luchar contra los grandes.

Cuatro partidazos

Analicen. El Valencia ya ha jugado cuatro partidos contra los equipos de arriba y en los cuatro dejó sensaciones inequívocas de que en ese terreno se mueve bien, se siente a gusto, compite y encima saca puntos. Dos duelos con el Atlético saldados con victoria y empate; uno contra el Madrid con justa victoria para los blanquinegres. Y enorme duelo contra los blaugrana en Mestalla que se saldó con una injusta victoria para el Barcelona en el último suspiro.

Conclusión clara

Vistas así las cosas, valorando lo positivo del juego del Valencia ante los grandes sólo cabe convenir que este Valencia se siente también grande cuando juega contra ellos. Los cuatro duelos fueron potentes, jugados a un ritmo descomunal, con una plantilla entregada a la causa y unos jugadores que lo dieron todo sin mostrar complejo de inferioridad alguno...más bien al contrario. Y digo más: si esto lo está haciendo una plantilla recién pergeñada que encima tiene una edad media impropia para alcanzar el nivel de fútbol que exhibe, ¿qué podría pasar la próxima temporada?

Los dos que quedan

Y sí, quedan dos partidos contra dos de los grandes que prometen ser apasionantes. Si preguntan o hacen una pequeña encuesta por toda la España futbolera seguro que el resultado otorga el papel de favorito a Real Madrid y Barcelona. ¿Y? Pues que yo lo dudo. Es cierto que ambos equipos llevan más puntos que el Valencia. Cierto también que tienen dos plantillones de tres pares de congojos. Y no menos cierto es que juegan en sus queridos estadios (Camp Nou y Bernabéu) y posiblemente con ayudas extra.

Mucho en juego

¿Y? Pues que yo tengo dudas. Yo creo que este Valencia que se crece ante los grandes va a ser duro de pelar. Doy por hecho que va a plantar cara. Y tambien doy por hecho que buena parte del resultado final del Valencia en la actual temporada pasa por lo que haga en esos dos campos de altura. ¿Y si gana en el Bernabéu y Camp Nou? Poder, puede hacerlo. Y este equipo tiene carácter para lograrlo. Ya saben, compite de cine contra los grandes.