No sé quien va a jugar mañana en San Mamés, Folgado. No tengo esa respuesta, de hecho sólo Nuno la tiene. Pero sí que tengo muy claro qué haría yo si tuviera la potestad de elegir. Y mi centrocampista para mañana en San Mamés puede sonar a brindis al sol, soy consciente. Pero tengo muy claras las cosas, y guste o no ahí va mi apuesta y mi argumentación. Yo mañana ponía de titular a Tropi, con un par. Sí, ya sé todo lo que me van a decir de su inexperiencia, su juventud y otros miles de factores en contra. Y yo les digo que mi apuesta es Tropi porque no veo otro mejor para hacer de Parejo.

Es un centrocampista que juega de lo mismo que Parejo, tiene un despliegue físico importantísimo y se le ha incluído en el primer equipo. Además, añado, ¿se le ha incluído para hace bulto o porque de verdad se apuesta por los chavales de la Academia? Pues si la respuesta es que se confía en la gente de la Academia, hagamos de verdad la apuesta. Mañana es un día para ello. Si de verdad confías en los fútbolistas que suben de abajo, mañana tienes una oportunidad inmejorable para demostrarlo.

¿Que es inexperto? ¿Que es jóven? Mira, Folgado una cosita te voy a recordar. La temporada pasada en un Valencia lamentable en la Liga y con la cabeza más en la vuelta de las semis de la Europa League que de otra cosa, recibió al líder de la categoría, el Atlético de Madrid. ¿Sabes quién jugó aquel día de lateral izquierdo contra el mejor equipo de la temporada pasada? Un tal José Luis Gayà, no sé si te suena el nombre (si no te sonara pregunta en Madrid, que últimamente hablan mucho de él).

Y te voy a decir más, el chaval no desentonó para nada e incluso fue de los más destacados por parte del Valencia. Le neutralizó lo futbolístico -y lo no futbolístico, que también fue mucho- a una ´perlita´ del tamaño de Raúl García. Casi res al ´aparato´!

Para tu información añadiré que ni el Valencia de esta temporada es el de la pasada, ni el Athletic es la décima parte de potente que el Atlético de Madrid campeón de la pasada campaña. Y en cuanto a la bisoñez del chaval, no es que los del Athletic de Bilbao sean jugadores con cien internacionalidades cada uno.

Así que menos poses con lo bonito que se ha de jugar al fútbol, porque a la hora de la verdad te entra el canguelo y eres incapaz de apostar y de arriesgar por un nuevo talento. En el fondo eres un ´amarrategui´ de manual. Si la apuesta es esa, vayamos adelante con todas las consecuencias. Yo me la juego con Tropi, ¿y tú?