Fui a Mestalla con mi hijo con el aliciente de que viera a Negredo marcar con la camiseta del Valencia. Hace dos meses, mi nano no entendía que Negredo fuera siempre suplente o se quedara fuera de la convocatoria tras haber viajado hasta Gante. El fútbol, casi siempre, pone a cada uno en su sitio y el miércoles Negredo se reencontró con el gol y dio muestras de implicación y ganas de devolver a Neville la confianza que, desde esa famosa charla entre ambos, ha depositado en su figura.

De camino a Mestalla, por la avenida Blasco Ibañez le dije a mi hijo que el otro aliciente para ir Mestalla era el debut de Fran Villalba, ese niño que el pasado verano le dio el diploma en la clausura del campus de la Fundación en la ciudad deportiva de Paterna.

La salida al campo de Villalba en sustitución de André Gomes marcará un antes y un después en la memoria valencianista de mi hijo. Sus ojos pasaron a seguir sin pestañear a ese menudo futbolista, con el número 30 a la espalda, que no falló ni un solo pase y que dejó muestras de su enorme calidad en los 45 minutos que jugó ante el Barakaldo. «¡Qué bueno es papi! ¿Cuántos años tiene? ¿A qué edad se puede debutar en el Valencia?». Todo eran preguntas en torno a la figura de Fran Villalba, un nuevo referente para los niños que sueñan con jugar en Mestalla con la camiseta blanca del Valencia.

Si Gary Neville convierte a Fran, como le quiere llamar el técnico, en su gran apuesta personal no se equivocará. El tuit que escribió el chico al salir de Mestalla y sus palabras emocionadas en zona mixta al hablar de su abuela y de su padre, son muestras de la madurez de este joven que renunció al Barcelona y volvió a su Valencia para triunfar. Con los pies en la tierra. Y que dure.

Árbitros y comités

González González es un cara dura. El penalti que pitó en Ipurua contra el Valencia y la posterior redacción del acta así lo corroboran. Sin embargo, lamentablemente, no deja de ser un capítulo más de la serie de errores que están perjudicando recientemente al Valencia. Sin ir más lejos, en un partido intrascendente de Copa ante el Barakaldo, el colegiado Melero López le birla un gol a Negredo por un fuera de juego inexistente. ¿Pero de qué van? Repasando: el atraco contra el Barça „fuera de juego de Suarez, que no había visto la roja por agredir a Abdennour„, el robo contra el Olympique con el gol mal anulado a Mustafi que suponía el 1 a 0, lo de Orban en Ipurua y el gol de Negredo con dos defensas rompiendo el fuera de juego. Y para postre, la vacilada del comité de competición. Está claro que no es una campaña contra el Valencia. Es que son muy malos. Pero siempre se ´equivocan´ con los mismos.

Layhoon, de gira

La presidenta Chan está de gira por los medios de comunicación valencianos. Hoy podemos leer en estas páginas su charla con los compañeros de SUPER tras su paso por la redacción de este periódico y por la de Levante-EMV, donde Layhoon dio muestras de su cercanía y de su interés por comprender la realidad periodística de la ciudad en la que está su equipo.

Siempre he pensado que la presidenta habla menos veces de las que debería. Cada una de sus comparecencias públicas dejan titulares implacables y siembran en el entorno valencianista el convencimiento de que el proyecto de Meriton puede acabar en buen puerto. Estamos ante una mujer inteligente y que cada día que pasa es más decisiva en el presente y el futuro más inmediato del Valencia. Que los tiene bien puestos, vamos. Que se lo digan a Nuno. Los pocos minutos que pude conversar con ella me convencieron todavía más de que el club está en buenas manos. Hoy soy un poco más fan de Layhoon. ¿Alguien más se apunta al ´layhoonismo´?

Más artículos de Vicent Sempere, aquí.