Definitivamente no hay quien te entienda. Eres el hombre de la Fe difusa. No sé a quien pretendes engañar con tu visión romántica del fútbol, que es más falsa que una clase de canto con Rob Pilatus (el cantante de Milli Vanilli). Te afanas en alabar caños junto al banquillo en terreno de nadie o en ponderar a cualquier ‘tocón’ de medio pelo que asoma diez minutos en cualquier equipo normalito, al grito de «¡El fútbol es fantasía!». Pero el tema cambia cuando te piden a ti que tires de fantasía. Ahí sacas tu lado más frío y distante, miras para otro lado y dices que el asunto no va contigo. Es siempre la misma historia.

Vamos a ver, nos preguntan hoy si el equipo es capaz de hacer un Balaídos en El Madrigal y tú te cierras en banda. Craso error por tu parte. Primero, porque el fútbol ha demostrado en multitud de ocasiones que tiene estas cosas. Mira, ibas a Balaídos en el peor momento y ganaste 1-5, y el Barça en plena transición te iba a pasar por encima con todo su once de gala ante un Valencia con un rosario interminable de bajas y empataste a uno con alguna posibilidad de triunfo a final. El fútbol se sale de los guiones. Eso que tú mismo admites cuando pides creatividad en los futbolistas, lo niegas cuando te piden que lo apliques.

No estoy dando por hecho que vaya a ocurrir (que eres de revancha facilona, y te conozco). Y voy más allá, no te digo que el equipo vaya a ganar 1-5. Por hacer en Balaídos entiendo dar un golpe. Y mira, tal como está este equipo conseguir una victoria convenciendo en su juego, sería superior a aquel 1-5 vacío y sin alma de Balaídos. Porque una victoria convenciendo con el juego supondría un espaldarazo anímico más que suficiente para unos jugadores hartos de ver que lo intentan pero que no les sale. Un bálsamo de ese tamaño sería tan beneficioso que podría igualarse a la espectacularidad del 1-5 conseguido en Vigo.

Claro que el equipo es capaz de hacer un Balaídos en El Madrigal ¿Que va a ser complicado por las bajas? No tengas dudas. Pero no te equivoques, la doble mejora que puede anotarse el equipo sería se traca: quitarse de la mochila la frustración que producen cinco jornadas de liga sin conocer la victoria (precisamente desde la goleada en Galicia), y por otro lado no agravar aún más la distancia de puntos que hay con las posiciones en la tabla que dan opción a Europa la temporada que viene.

No seas tan literal, ni tan cenizo. Nunca cierres una puerta, y menos en el mundo del fútbol, que luego tienes que pasar la vida tirando de excusitas. Y un día se te van a acabar.

Lea más opiniones de Colaboradores, aquí