Sé que voy a meterme en un charco que probablemente no me corresponda. El asunto está en Jordi Évole y su programa Salvados dedicado al deporte en el que uno de los puntos clave son los futbolistas y sobre todo lo que cobran. Tuvo a Juan Mata como protagonista y vaya por delante que lo considero un fenómeno, hasta el punto de que soy de la peña Valencianista Juan Mata, y sin ser consciente, hasta participé de la idea que germinó en que un grupo de valencianistas le montaran la peña. Repito que Mata es un fenómeno, pero creo que Évole explota situaciones que venden y son muy aplaudidas por el público en general, pero tienen matices en los que él no quiere entrar.

No soy quién para defender a los futbolistas profesionales, pero creo que hay cosas que se deben decir y explicar bien. Cobran mucho porque son los protagonistas de un negocio que mueve mucho dinero, y por lo tanto, lo ganan porque lo generan. ¿Quién se va a llevar el dinero, los presidentes de los clubes de futbol? Se lo deben llevar ellos porque son los que saltan al terreno de juego cada domingo y 'producen' y protagonizan el espectáculo que muchos pagan por ver. Es así de sencillo. El que quiera ganar lo que gana un futbolista profesional, que intente serlo. No hay más.

Me resulta gracioso -por no escribir otra cosa- que Évole ponga el acento en que un futbolista pida cobrar más cuando ya gana mucho, porque el periodista en cuestión omite que al final estamos ante la ley de la oferta y la demanda. Y mientras le escuchaba a él poner en tela de juicio ese 'capitalismo futbolístico' pensé… ¿y cuánto gana Jordi Évole? ¿Será justo lo que gana Jordi Évole en comparación con lo que ganan otros periodistas? Estoy convencido de que Évole gana más que otros periodistas porque su programa tiene mucha audiencia, y porque él es mejor periodista que otros… ¡Pues como los jugadores profesionales de fútbol! Miren, no sé lo que gana Jordi Évole, pero a poco que cobre, conozco a muchos periodistas que les parecerá inmoral comparado con lo que cobran ellos. ¿Pedirá más dinero Jordi Évole cuando tenga que renovar el contrato del programa con La Sexta? ¿O pedirá lo mismo aunque, por ejemplo, Tele 5 le ofrezca el doble por hacer lo mismo? Parece que solo sea inmoral cuando el que pide más es un futbolista rico.

Lo digo como lo siento, me gusta el fútbol y el rock and roll, y no me gusta la política. El rock lo experimento como un aficionado que escucha música y va a los conciertos, y del fútbol vivo porque soy periodista deportivo. Esto me sirve para decir que conozco el fútbol por dentro y al final he aprendido aunque solo sea un poco. Pues bien, ese poco me da para detectar que cada vez que Évole se ha acercado al fútbol no ha ido de frente, ha entrado en topicazos y ha buscado el aplauso fácil. Preguntarse si los futbolistas leen libros es demagogia barata porque los futbolistas lo que tienen que hacer es jugar a fútbol. Y sí, hay futbolistas que no son ejemplo de nada, pero como hay periodistas que no son ejemplo de nada, políticos, cantantes, actores etc… Me fastidia esa superioridad moral con la que algunos nos ven a los 'futboleros'. ¿Le preguntan a los políticos si leen libros? ¿Se lo preguntan a los cantantes, a los actores, a las falleras mayores, a los líderes sindicales? ¿Es inmoral que un jugador de fútbol gane mucho pero no es inmoral que lo gane Fernando Alonso, Pau Gasol o Marc Márquez? ¿No es inmoral que Penélope Cruz gane mucho dinero? ¿Y Javier Bardem, Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, David Bisbal, Sylvester Stallone, Tom Cruise, Lady Gaga, Bertín Osborne, Roberto Iniesta o Angus Young? ¿Por qué es inmoral que un futbolista gane dinero y no lo es que gane dinero un director de cine o un guitarrista de rock? Y ahora viene la gorda: ¿Es inmoral que un futbolista profesional gane dinero pero es moral ganar dinero por escribir un libro y ganar el Premio Planeta? A mí no me gusta para nada David Bustamante y no me parece un buen artista, y conozco muchos buenos artistas y buenos grupos de música que no ganan lo que ha ganado él, pero claro, a Bustamante nadie le pregunta si lee libros o cuánto dinero ha ganado 'cantando'. Esa es la esencia de la demagogia que denuncio. Ale, ya podéis criticarme, pero si no lo escribo reviento.

PD: Cuando puedo leo libros. Y cómics de Astérix y Obélix.

Más artículos de opinión de Carlos Bosch, aquí.