Valencia es la Ciudad del Running, pero también del baloncesto. La Fundación Trinidad Alfonso impulsa la primera y el Valencia Basket, la segunda. Y en ambas hay una misma figura detrás: Juan Roig. Esta semana le toca disfrutar, como a toda la masa social taronja, de dos noticias enormes. El Valencia Basket repetirá en la Euroliga por primera vez en su historia y La Fonteta acogerá la Fase Final de la ACB, un evento único que, aunque tenga que ser sin público por el coronavirus, pone de nuevo a la ciudad y al Valencia Basket en el centro de todas las miradas.

Los títulos de Eurocup, la Liga Endesa de 2017, L'Alqueria del Basket, la Fase Final de la ACB de este año, el Eurobasket Femenino de 2021 y el inminente comienzo de las obras del nuevo pabellón Valencia Arena que estará acabado en 2023 han llevado el proyecto del Valencia Basket a su máximo esplendor. Y da la sensación de que esto es solo el principio.

De momento, con el billete de la Euroliga en el bolsillo, puede arrancar un nuevo proyecto deportivo más ambicioso que nunca. El dinero del Valencia Basket valdrá más este año que en anteriores temporadas. La solidez económica y deportiva del club es un secreto a voces. Y más tras la pandemia. Y en este contexto, el club parte a priori en una posición ventajosa para fichar a jugadores del máximo nivel en Europa.

La presencia en la máxima competición europea condiciona siempre el presupuesto y las opciones de mercado. Hasta ahora es un derecho que había que ganarse año a año en la pista, pero con el proyecto de ampliación de la Euroliga y el crecimiento imparable del club, la invitación para tener una plaza fija caerá por su propio peso. Ahí se subirá el último peldaño.

Con L'Alqueria del Basket como gran referente en el mundo del baloncesto, el nuevo Valencia Arena y la consolidación en la Euroliga, el club entrará en una nueva dimensión. Entonces Valencia podrá seguir acogiendo grandes eventos como la Fase Final de la ACB o el Eurobasket de 2021, pero también el espectáculo de la Copa del Rey, la mismísima Final Four de la Euroliga y quizá hasta alguno de los partidos de la NBA en su apertura a Europa. El boom del baloncesto en Valencia es ya imparable.