En Valencia, popularmente, se conoce como borinot al grupo de insectos que zumban al volar. Con esa gracia cariñosa que tiene el valenciano, en l´Horta utilizamos la palabra para denominar al pesadito de turno que habla y habla sin saber. Una especie que abunda por esas tierras donde lo único que importa es el duopolio Madrid-Barça, aunque lamentablemente también existe por aquí. Triste, pero cierto. Un buen ejemplo de borinot es ese prototipo de periodista guay -so cool, como dicen los ingleses-, con gafas de sol y ropa de marca que se empeña en, sin ni siquiera haber leído una línea sobre sus aventuras, llamar friki a nuestro querido Gustavo. En realidad, un conquistador blanquinegro que ha dado una lección de reporterismo. No hay más que leer la carta que sigue, escrita por un seguidor del Valencia en Singapur, Nicky Bai. Otra clase práctica para aquellos que querían vallar geográficamente el sentimiento valencianista.

Una carta desde Singapur

El respecto asiático a Gustavo

«Querido Pascual, como singapurense estoy muy orgulloso de que tengamos a un paisano como propietario de un club europeo. China tiene al Atlético, Indonesia al Inter y países vecinos a otros clubes ingleses. Recientemente he conocido grandes aficionados como Gustavo Hoyos. Su calor, la pasión del valencianismo, me conmueven. Pese a ser un hombre mayor, demuestra la energía de un joven para recorrer el camino hasta Singapur y ver con nosotros el partido. Somos de diferentes lugares, pero el fútbol nos une. Recuerdo cuando era joven, yo solía ver la Premier hasta que un día un amigo me dijo que mirara la Liga. Los primeros partidos que vi eran del Valencia y el jugador que más me impresionó fue Vicente, con él descubrí el ´tiki-taka´. Años más tarde Peter Lim estaba detrás de aquel club. Pensé: «¿Para qué seguir al Man U o al Liverpool cuando tenemos al Valencia, dos veces finalista de la Champions? Respeto a mi amigo Gustavo y me alegra que trasmita una imagen positiva de Singapur. Aquí estamos empezando, pero confiamos en ser más y más fans del Valencia. Para mí el VCF es como una familia y visitaré Mestalla el próximo año para ver la Champions! Amunt!».

Desde1923

A la historia no se le insulta

Poco más puede decirse. Si acaso, recordarle a un tal Quim Domènech que Mestalla, inaugurado en 1923, es el estadio con más solera de este país. Un templo, un santuario...y lugares así deben respetarse antes de inventarse una falsa y estúpida exageración. Quim, Quin borinot!

PD: Querido Nicky, puedes venir tranquilo a Mestalla. Por cierto, ¿hay alguien que defienda al Valencia por los chiringuitos de Madrid?