Aprovechando que tenía una llamada pendiente con el añorado Dani Güiza para ver cómo había ido la operación en su talón de Aquiles, marco su teléfono móvil y no tarda en responder. ¿Qué tal la ciudad de Bursa y su equipo? «La ciudad es fea, pero ya verás el ambiente que hay allí, te va a gustar mucho», me dice con su acento andaluz.

El ´gitano´, como así le llaman varios compañeros de la Roja, habla con conocimiento de causa ya que el Fenerbahçe —su actual club, al menos contractualmente porque le han hecho un verano imposible, intentando meterle dentro de una caja con lazo hacia Ruisa— perdió la liga al empatar ante el Trabzonspor en la última jornada de liga. «Nos valía la victoria», insiste Dani, consciente de la oportunidad que se les escapó para volver a estar en la Champions. Siempre es un placer hablar con Dani, despistado es un poco y se fija poco en las cosas, por lo que si se acuerda del ambiente infernal que había en Bursa… será porque lo es. ¡Recupérate pronto Dani!

Cuando Güiza se enteró que el VCF iba a traspasar a Villa, estaba loco por venir a Mestalla. Sus cualidades están fuera de toda duda, pero su salario está ahora mismo a años luz de lo que puede pagar el ´nuevo´ Valencia. Una pena. Entendí que él a su edad decidiera venir a hacer las ´Américas´ por Turquía, aún no había disfrutado de un super contrato y su vida profesional estaba a punto de dar la vuelta, pero a quién me cuesta imaginar viajando por los estadios de Turquía es a Guti. Un amiguete me decía: ¿Y no habrá ido a jugar sólo los partidos que se jueguen en Estambul? ¡Quién sabe! No va con su estilo…

Bursa va a ser hoy una caldera, pero el VCF debe vengar a su paisano Güiza con una victoria.