La Federació de Pilota Valenciana y Val Net han desvelado la gran incógnita de la VIII Copa President de la Diputació de València, el nuevo sistema de competición que diferenciará al campeonato del otro grande por equipos de la temporada, el Circuit Professional. Se trata de un formato nunca antes utilizado en las competiciones de larga duración que resulta un híbrido de los ya conocidos.

La competición comenzará el viernes de la semana próxima en el trinquet de Genovés . Será entonces cuando arranque la primera fase en la que los ocho equipos participantes formarán dos grupos. Los mismos se han establecido mediante sorteo que tuvo lugar ayer en la sede de Val Net.

El grupo A lo componen Genovés II y Jesús; León, Javi y Monrabal: Miguel, Dani y Conillet; Fageca, Raúl y Héctor II. Por tanto, en el segundo grupo jugarán: Soro III y Héctor; Puchol II y Nacho; Pere Roc II, Santi y Carlos; Santi, Félix y Víctor II.

En cada grupo se completará una liguilla de seis partidas. Cada victoria valdrá tres puntos siempre y cuando el derrotado no alcance el tanto 50. En tal caso habrá reparto, dos puntos para el ganador y uno para el vencido.

Al acabar la fase el último equipo en la clasificación de cada grupo será eliminado. Los seis restantes se unirán en un solo grupo para la disputa de la segunda fase.

En la segunda fase no contabilizarán los puntos de la primera y los seis equipos comenzarán de cero. El sistema de este nuevo acto será el de rondas, el más utilizado en la actualidad.

Se completarán un total de dos rondas de idéntico desarrollo, esto es, cuartos de final, semifinales, a las que accederán los tres ganadores de cuartos y el mejor derrotado y la final. En cada ronda la puntuación será idéntica a la señalada en la primera fase salvo en la final, en la que se pondrán en juego cuatro puntos.

Estas dos rondas supondrán una nueva criba ya que al acabar las mismas los dos últimos equipos de la tabla también dirán adiós a la competición. Los cuatro restantes accederán a la tercera fase, compuesta por las semifinales y la final. Las tres citas mantienen el formato de la partida única. El título se decidirá el 7 de julio en Alzira.