La VIII Copa President de la Diputació de València cumplió este miércoles con el ritual de la presentación en la sede de la institución provincial. El campeonato, el otro grande de la temporada por equipos junto con el Circuit Professional, comenzará el vienres en el trinquet de Genovés y se prolongará hasta el 5 de julio, día programado para la final.

Como el campeonato ha perdido su principal seña de identidad, el juego con las galerías libres, la organización ha variado el sistema de competición para diferenciar ambas competiciones. La Copa, que fue la primera en adoptar el sistema de rondas, utilizará ahora un formato nuevo en las competiciones de larga duración que resulta un híbrido entre los dos más utilizados, el de rondas y el de liga.

El campeonato ha sido estructurado en tres fases. En la primera, los ocho equipos participantes serán distribuidos en dos grupos confeccionados al azar. En el grupo A jugarán Genovés II y Jesús; León, Javi y Monrabal; Miguel, Dani y Conillet; Fageca, Raúl y Héctor II. El grupo B estará compuesto por Soro III y Héctor; Puchol II y Nacho; Pere Roc II, Santi y Carlos; Santi, Félix y Víctor II.

En cada grupo se jugará una liga compuesta por un total de seis partidas en las que la victoria valdrá tres puntos siempre y cuando el derrotado no alcance el tanto 50. Al acabar la liguilla el último clasificado de cada grupo será eliminado de la competición.

Los seis equipos restantes se unirán en un solo grupo para la disputa de la segunda fase que estará compuesta por dos rondas de idéntico desarrollo, esto es, cuartos de final, semifinales y final. Eso sí, como son seis los equipos participantes, a las semifinales de cada ronda accederán los tres equipos ganadores de cuartos y el mejor de los derrotados.

Una vez concluidas las dos rondas los dos últimos equipos de la tabla también dirán adiós a la competición. Los cuatro restantes accederán a la tercera fase, compuesta por las semifinales absolutas y la final, que mantienen el formato de la partida única.

La presentación estuvo dirigida por el diputado de Deportes Miguel Bailach aunque también participó en el acto el presidente en funciones Juan José Medina.