Con el inicio el próximo miércoles del VII Trofeu Diputació de Castelló comenzará la nueva temporada profesional, la correspondiente al ejercicio 2015/16. El arranque estará repleto de actividad en la escala i corda y el raspall ya que los trofeos se sucederán en ambas disciplinas.

El pistoletazo de salida vendrá dado con el mencionado Trofeu Diputació de Castelló. La séptima edición será la mejor de las disputadas hasta la fecha porque aumenta considerablemente el número de partidas y por ende la presencia de primeros espadas.

Primero se disputará una fase previa de tres eliminatorias, posteriormente se jugarán las semifinales para concluir después con la final. También es reseñable que el trofeo visitará los recintos más relevantes de la provincia, caso de los trinquetes de Xilxes, Borriol, Onda, Borriana, Castelló y Vila-real.

El resto de citas que a continuación se enumeran no tienen todavía una fecha concreta aunque se irán completando de manera correlativa. En el presente mes se completará la tercera edición del Trofeu Mixt Savipecho que se lleva a cabo en las modalidades de escala i corda y raspall.

El sistema de competición será idéntico al del Diputació de Castelló. La diferencia viene dada en que en cada una de las seis jornadas se disputarán dos partidas de primeras figuras en lugar de una y la habitual previa de juveniles. Es decir, que cada sesión reunirá en el mismo trinquet a varios de los mejores exponentes de las dos disciplinas profesionales.

Tras esto llegarán dos clásicos, el Trofeu Mancomunitat de Municipis de La Safor de raspall y el Mancomunitat de La Ribera Alta de escala i corda. El primero afronta su edición número dieciocho. En las citas anteriores se han utilizado varios sistemas de competición. En la pasada campaña participaron cuatro equipos que primero disputaron una liguilla de todos contra todos. Al acabar la misma los dos mejores accedieron a la final.

El Mancomunitat de La Ribera Alta, que cumple trece años, continúa fiel a su formato de dos semifinales y la final. Son menos días de partidas pero el reducido número de equipos participantes asegura que los mismos sean de una calidad máxima.

La disputa de estos torneos dejará paso a dos de los campeonatos señeros de la pilota valenciana, los individuales de escala i corda y raspall, que podrían coexistir en el tiempo o casi. Es algo que deben estudiar los Comités de las dos disciplinas.

El mano a mano a raspall se presenta como el más interesante de los últimos años por la cantidad de aspirantes al título. En el de escala i corda la gran incógnita se centra en la participación o no del vigente campeón, Soro III.