La pilota valenciana recupera poco a poco en las comarcas de Castelló algo del esplendor perdido. Hay dos plazas activas, Borriana y Vila-real, a las que se suman esporádicamente trinquets como los de Castelló, Borriol y Onda. Fruto de esa recuperación que avanza a pasos pequeños pero firmes llega la séptima edición del trofeo de escala i corda que patrocina la Diputació. El miércoles se disputa la primera partida en el trinquet Álvaro Navarro de Xilxes: Soro III y Jesús contra Puchol II y Nacho.

Ésta será la primera de tres eliminatorias previas, de las que se salvarán para semifinales los ganadores y el mejor derrotado. La segunda partida enfrentará el sábado en Borriol a Fageca, Pere y Monrabal contra Pablo II, Félix y Héctor II. Estos cuartos de final tendrán su último envite el martes día 15 en Onda, con Genovés II y Dani contra Pere Roc II, Raúl y Conillet.

Después de estas tres partidas llegarán las semifinales, a celebrarse los días 21 y 26 en Borriana y Castelló de la Plana. La final cerrará este campeonato que crece y se multiplica el 2 de octubre en el trinquet de Vila-real.

Momento clave

El Diputació de Castelló llega en un momento clave de la temporada, con la llegada del Individual en el horizonte de los restos, y con la del Circuit Professional, más lejos, también para los mitgers y punters. Los pilotaris acaban de cerrar el verano, una época difícil por la acumulación de partidas y el cambio de modalidades, y empiezan a afinarse para los grandes títulos de la temporada. El primero de ellos será este torneo centrado en Castelló, que hará disfrutar a los aficionados de unas comarcas que sueñan con recuperar la afición del pasado.

Los jóvenes también tendrán su espacio

De forma paralela a la competición de profesionales, el VII Trofeu Diputació de Castelló vivirá la competición de promesas. Se anunciarán los escaleters y mitgers que más brillan en las primeras partidas de los trinquets. El miércoles, en Xilxes, se disputa la primera eliminatoria, en la que Jose Salvador y Pablo chocarán con Lluís de la Vega y Néstor. El sábado, en Borriol, Kevin y Sergio jugarán contra Martí II y Martí, mientras que el día 15, en Onda, será el turno de David y Rafa, que tendrán en la contra a Salva Palau y Javi. El sistema será calcado del torneo del máximo nivel, y pasarán a semis los ganadores y el mejor derrotado.