La Plaza del Ayuntamiento de Valencia y el edificio del consistorio acogieron los actos del XXIV Día de la Pilota, jornada lúdico-festiva organizada por la Federació de Pilota Valenciana en la que se reconoce a las personas, estamentos y entidades que más han destacado durante el año en los diversos ámbitos del deporte autóctono.

Durante la mañana se sucedieron las actividades para los más pequeños así como las partidas de exhibición. También se entregaron los premios de los pasados Jocs Esportius y los galardones anuales designados por el ente federativo. Uno de ellos fue para Levante TV, que como Superdeporte pertenece al Grupo Editorial Prensa Ibérica.

El colofón vino dado con la presentación en sociedad de la selección valenciana, que representará a España en el Europeo de Francia. El campeonato se jugará el jueves, viernes y sábado de esta semana.

Valencia, potencia mundial

Valencia-España es una potencia en el concierto internacional de la pelota a mano y la selección más laureada tanto en europeos como en mundiales. De ahí que el objetivo, según palabras del seleccionador Pigat II, sea el título de campeones. «Siempre somos favoritos y el rival a batir por los demás. Afrontamos el torneo queriendo ser campeones aunque hay selecciones muy poderosas que tienen el mismo objetivo».

En el campeonato femenino España estará representada por las hermanas Giner, Ana y ´Majo´, y por Mónica Moya. El combinado masculino está compuesto por buena parte de la élite del profesionalismo del trinquet, caso de Genovés II (capitán), Félix, Raúl, Fageca, Pablo, Pere Roc II, Víctor II y Pepet. «Viajan los mejores profesionales y muchos de ellos son especialistas de la modalidad de llargues", explica el seleccionador.

En cuanto al criterio para configurar la selección, el otrora primera figura del trinquet señala que «he querido llevar pilotaris con experiencia y técnica pero principalmente que aguanten los momentos de presión. Y todos los profesionales están acostumbrados a este tipo de situaciones».

Puchol II y Santi, bajas.

Sin embargo, Pigat II no podrá contar con Puchol II y Santi, que estaban llamados a ser pilares fundamentales y que han causado baja de última hora por sendas lesiones. "La ausencia de Puchol II es muy importante porque era uno de nuestros puntales en llargues y juego internacional. También es un gran contratiempo la baja de Santi ya que es uno de los jugadores con más experiencia en la selección y de los más determinantes", dice.

El sitio del primero será ocupado por Raúl, uno de los dos reservas junto a Nacho. Por su parte, Santi aún no tiene sustituto. Nacho tiene opciones porque ha estado en todos los entrenamientos pero el peso específico de Santi es tal que el seleccionador quiere meditar su decisión. Ayer, el de Finestrat no se daba por descartado si bien es cierto que no era optimista. «Mañana (por hoy) sabré el alcance de la lesión pero la cosa pinta muy mal», explicaba el mitger. Sin embargo, la Federació confirmó su baja por la tarde en una nota de prensa.

Esta será la primera vez que Pigat II no cuente con bancas, los saques específicos de la modalidad de llargues. «El cambio de normativa obliga a jugar distinto. Necesitamos bancas de otro tipo porque ahora el saque no es planchado, por arriba. He optado por bancas que saquen por abajo y que lancen la pelota muy alta para que sea muy complicado restarla. Genovés II y Fageca están haciéndolo a la perfección. Raúl es otra alternativa por su saque distinto por arriba, largo y seguro», concluye.