Después de casi un mes de paréntesis forzoso por la celebración del Campeonato de Europa de Francia de pelota a mano y otras citas obligadas del ámbito profesional de la escala i corda, el X Trofeu Frontó Diputació de València vuelve este domingo para bajar el telón definitivamente con la disputa de la final. El título se decidirá en el Frontón Municipal del Puig y los aspirantes son el equipo local de Fageca y Montesa y el representativo de Paterna con Adrián III y Álex (12:00 horas).

Las dos parejas superaron la fase previa con autoridad, venciendo en sus respectivos grupos a formaciones de muchísima entidad que no llegaron a hacerles sombra.

Fageca y Montesa estaban encuadrados en el Grupo A en el que también han participado el equipo de Museros de Adrián II y Moro y el de Cheste con Genovés II y Santi. A los primeros les superaron por 41-30. Además de lo holgado del resultado cabe señalar que la confrontación tuvo lugar en Museros, esto es, en un frontón muy propicio a Adrián II por su mayor conocimiento del mismo.

Por su parte, Genovés II y Santi cedieron por 41-22 en Atzeneta del Maestrat. La abultada diferencia es buena muestra de la superioridad de Fageca y Montesa.

Adrián III y Álex jugaban en el Grupo B en el que también estaban el equipo de Vinalesa de Puchol II y Nacho y el de Vistabella del Maestrat con Pere Roc II y Raúl.

A los de Vinalesa les pasaron por encima en Vistabella del Maestrat (41-26) mientras que Pere Roc II y Raúl cayeron por 41-31. Esta partida se jugó en Paterna, donde Álex es más decisivo que cualquiera.

Sin pronósticos

A priori no hay un favorito claro para la consecución del título. Se podría apuntar a los locales ya que Montesa juega en casa pero el veterano pilotari del Puig no goza de la preparación física del resto de contendientes. Su principal arma es la técnica, excelente, pero si la partida se hace larga y pesada podría acusar el esfuerzo.

La presencia de Fageca en este equipo podría ser otro buen argumento ya que el de Valencia es un consumado especialista de las tres paredes.

Sin embargo, Adrián III es otro de los que dominan en el frontón valenciano y de hecho es el vigente campeón individual.

Tres cuartos de lo mismo sucede con Álex, que por cierto defiende el título conseguido en la pasada edición junto a Puchol II.