Campeonato del Mundo de Pelota a Mano

El Mundial de Pelota a Mano de Alzira aspira a ser el más numeroso de la historia

Diecinueve selecciones han confirmado su presencia en el Campeonato del Mundo. El comité técnico de la CIJB valora las canchas donde se disputará la competición

Un momento de la reunión del a CIJB con el Ayuntamiento de Alzira.

Un momento de la reunión del a CIJB con el Ayuntamiento de Alzira. / Ajuntament d'Alzira

R. M.

La Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB) sigue trabajando en la organización del Campeonato del Mundo de Pelota a Mano de Alzira, que tendrá lugar del 27 de marzo al 1 de abril del próximo año. Ya se conocen algunas de las selecciones que formarán el calendario, con de momento 19 confirmaciones, y los terrenos de juego en los que se disputará la competición en sus diferentes modalidades. El comité técnico de la CIJB visitó Alzira este pasado lunes para analizar las canchas y comprobar in situ que todo cumple con la normativa de la organización internacional.

Este pasado lunes tuvo lugar una nueva reunión en Alzira, a la cual asistieron Alberto Soldado como presidente de la CIJB; el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el concejal de Deportes de la localidad, Fernando Pascual; el técnico de Deportes, Enric Taronger; el vicepresidente del área técnica de la CIJB i director de torneos del organismo internacional, Romano Sirotto; el vicepresidente del área de arbitraje de la CIJB, Paco Casares; la representante de la Federació de Pilota Valenciana, Begoña Castillo; además del coordinador de pelota a mano del gobierno de la Comunidad Valenciana, Salva Escrivà.

En la reunión se avanzó en diferentes aspectos de la organización del Campeonato del Mundo y se establecieron los distintos comités de trabajo. El comité técnico de la CIJB visitó e inspeccionó las canchas de juego, las cuales están dentro de los parámetros de la normativa de la Confederación Internacional. "Un campeonato con muchos equipos requiere un gran esfuerzo organizativo y logístico", explicó el vicepresidente del área técnica de la CIJB y director de torneos del organismo internacional, Romano Sirotto, que elogió las instalaciones con las que cuenta Alzira: "El número de instalaciones deportivas que tiene Alzira, cuatro de wallball, tres de Llargues, tres de Juego internacional y tres de frontón nos permitirá gestionar un gran número de partidos en menos de una semana de juego". En cualquier caso, el Ayuntamiento de Alzira se comprometió también a adaptar algunas de las instalaciones de cara a la cita de primavera.

Un campeonato con muchos equipos requiere un gran esfuerzo organizativo y logístico

Romano Sirotto

— Vicepresidente del área técnica de la CIJB i director de torneos del organismo internacional

Una alta participación

Hasta final de este 2022 hay tiempo para que las delegaciones formalicen su participación en el Mundial 2023. Eso sí, ya hay un gran número de países que han confirmado su presencia. La previsión es contar con una veintena de selecciones en un Campeonato del Mundo que aspira a ser el de mayor participación de la historia de la CIJB.

De momento han confirmado su presencia 19 regiones: Francia, Inglaterra, Ecuador, Comunitat Valenciana, Bélgica, Paraguay, Argentina, Países Bajos, País Vasco, México, Costa Rica, Puerto Rico, Portugal, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Uruguay y Quebec (Canadá). Los canadienses será la primera vez que formen parte de una competición internacional de la CIJB.

Reunión de la organización del Mundial 2023.

Reunión de la organización del Mundial 2023. / Ajuntament d'Alzira