Doreste ha explicado que "hace unas semana recibí una llamada de Pedro Campos, director general del equipo 'Telefónica', para incorporarme al equipo y no dude ni un minuto en contestar afirmativamente, ya que participar en la Volvo Ocean Race es algo que me hacía ilusión desde hace mucho tiempo".

"También será algo muy especial, ya que Campos y yo nos reencontramos después de nuestra participación con el 'Bravo España' en la Copa América de Nueva Zelanda en el año 2000".

Luis Doreste nació en Las Palmas de Gran Canaria y el pasado 7 de marzo cumplió 48 años. Fue el primer deportista español en conseguir dos medallas olímpicas de oro, ambas en vela. La primera la obtuvo en Los Angeles 1984 en la clase 470, junto con Roberto Molina, y la segunda en Barcelona 1992, en la clase Flying Dutchman, junto con Domingo Manrique.

Además, fue dos veces campeón del mundo, en las clases Flying Dutchman (1985) y Soling (1995) y tres campeón de Europa en Optimist (1976), 470 (1985) y Flying Dutchman (1988),

Licenciado en informática en la universidad de Barcelona y profesor de esta disciplina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Su último gran éxito en la alta competición lo consiguió como director deportivo y estratega del 'Desafío Español' en la Copa América 2007 celebrada en Valencia (España), llevando al equipo a las semifinales, en las que perdió por 5-2 contra el 'Emirates Team New Zealand'.

El navegante gallego Pedro Campos ha comentado que "estoy encantado de que Luis aceptara tan rápido mi invitación para sumarse al equipo. Es uno de las regatistas españoles, y de los pocos deportistas, que puede presumir de poseer dos oros olímpicos por lo que será un honor tenerle a bordo".

Campos ha recordado que "en la Copa América de 2000 navegamos juntos consiguiendo 12 victorias para España y me hace mucha ilusión que volvamos a competir en un barco tan extremo como es un V070".

Por su parte, Doreste ha afirmado que "todo el mundo que navegue y que vea las imágenes de esta prueba por televisión le tiene que apetecer mucho el poder subirse y regatear en estos barcos tan espectaculares. Me incorporo como táctico en las regatas costeras y en un gran equipo que, por iniciativa de Telefónica, tiene dos barcos en la Volvo Ocean Race, la regata oceánica más importante y extrema del mundo. Además de luchar por ganar la Vuelta al Mundo, donde ya han conseguido dos victorias, dos segundos puestos y un tercero, se está formando a muchos regatistas españoles para el futuro. Hay que agradecer a Telefónica y al resto de los patrocinadores el esfuerzo que están haciendo para que España esté en lo más alto de la Vuelta al Mundo".

Pedro Campos también se unirá a la tripulación del "Telefónica Negro", por lo que el sábado el núcleo de dirección del barco española estará formado por Pedro Campos, como patrón, Fernando Echávarri como navegante y Luis Doreste como táctico.

La regata costera de Río de Janeiro, cuarta de la Volvo Ocean Race se iniciará el sábado a las 18:00 hora española (13:00 hora en Brasil).