La operación, según ha informado hoy el centro médico en un comunicado, tuvo lugar en la tarde de ayer y se prolongó durante tres horas, tras lo cual pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanecerá 24 horas para un mejor control de su estado general.

Dicha fuente ha explicado que durante la operación se le practicó una osteosíntesis (sujeción del hueso) con un clavo encerrojado (por el interior del hueso), tanto a nivel proximal como distal.

Además, después de realizar una valoración del foco de la fractura, se realinearon los fragmentos desviados y se implantaron injertos óseos para completar la reconstrucción.

La operación la llevaron a cabo los doctores Juan Ramón Valentí y Pablo Díaz de Rada, director y especialista, respectivamente, del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.

En el transcurso de la misma intervención, el equipo del centro médico pamplonés hizo también una revisión de la fractura de la rótula y realizó un cerclaje tipo obenque (sujeción con agujas y alambres).

El ciclista de Ermua (Vizcaya) sufrió una caída el pasado 16 de mayo en el transcurso de la octava etapa del Giro de Italia, entre las localidades de Morbegno y Bérgamo.

El corredor cayó en pleno descenso del puerto de San Pietro por un barranco de 60 metros, tras haber recorrido apenas 70 kilómetros de un total de 209 que tenía la etapa, y fue inmediatamente evacuado en helicóptero hacia el Ospedali Riuniti di Bergamo.

Pedro Horrillo fue trasladado desde Italia a la Clínica Universidad de Navarra el lunes 1 de junio en un avión medicalizado.

El ciclista agradece en el comunicado las muestras de afecto recibidas y el interés de los medios de comunicación y anuncia que cuando se recupere de la operación convocará una rueda de prensa.