La introducción de la pelota valenciana en el ámbito escolar, de una forma decisiva se impulsó con el conseller Manuel Tarancón, quien desarrolló la orden de construcción de mini trinquetes escolares. Posteriormente, gracias a la iniciativa de la Federació de Pilota Valenciana, se ha puesto en marcha, en perfecta coordinación con el conseller Font de Mora, la iniciativa de un proyecto de innovación educativa que permite la organización de más de cien jornadas didácticas en otros tantos centros escolares repartidos por toda la Comunitat Valenciana.

Jornadas en las que, especialistas en este deporte, muestran los principios de su práctica, así como los materiales a usar. De esta manera, miles de jóvenes escolares valencianos conocen de cerca este deporte al tiempo que decenas de profesores de educación física se motivan con el mismo y se convierten en difusores de su conocimiento y de su práctica. El proceso está sometido a una evaluación interna y según fuentes federativas «cabe la satisfacción de que en más del noventa por ciento de los centros visitados se obtiene una respuesta altamente positiva». El pasado año, con motivo del ´Día de la Pilota´ se organizó un encuentro con las escuelas más descatadas que participan en dicho programa, con final incluida en la Plaza del Ayuntamiento. Todo un éxito en la promoción de este deporte.

Juegos Deportivos

Casi trescientos equipos han participado en la competición de Juegos Deportivos de la Generalitat en la modalidad de raspall, con una participación de más de mil escolares. También hay torneos en el resto de modalidades que suman más de tres mil jóvenes. Las finales provinciales de raspall han constituido un rotundo éxito, con llenos en los trinquetes de Alberic, Orba y Llosa de Ranes, en una nueva prueba del buen ambiente que rodea a esta modalidad, claramente en expansión.

Fueron campeones de la competición les equipos representativos de Piles, Xeraco, Orba y Benidorm en las categorías de benjamines, alevines, infantiles y cadetes, respectivamente. Son escuelas y clubes que llevan años trabajando con firmeza por la promoción de la pilota valenciana y que empiezan a ver frutos positivos. Así pues, los Juegos Deportivos de la Generalitat Valenciana constituyen una fórmula muy atractiva de promocionar el deporte autóctono desde las edades más tempranas. La Federació de Pilota, en colaboración con el Consell Valencià de l´Esport, trabaja por su creciente implantación.

CLUBES: Tibi sueña con una cancha

Los éxitos no paran de crecer en el seno del club de Tibi que, en todas las modalidades demuestra una creciente perfección. Vemos a sus jóvenes pelotaris destacar en las competiciones de llargues, de galotxa o de raspall. Han conseguido movilizar a muchos aficionados, y crear nuevos seguidores. Quizás por ello el gran objetivo próximo sea la construcción de una cancha multimodalidades, al estilo de las que se levantan en Gaibiel o Alcublas; un lugar específico, viable económicamente y que permite desarrollar una adecuada política de promoción entre los jóvenes para fomentar la pilota.