Un total de seis deportistas, todos ellos estudiantes matriculados en la Universitat de Valencia participan en el programa de Deporte Adaptado impulsado por la Universitat de Valencia y la Fundación Divina Pastora. Los atletas David Bravo, Miguel Ángel Arroyo y Jessica Castellano, el nadador David Levecq, la judoca Mónica Merenciano y el ciclista Maurice Eckhard forman parte de un programa que en palabras de su director, Miguel Ángel Torregrosa, pretende: «fomentar y promocionar la actividad física adaptada en el ámbito de la comunidad universitaria y motivar a la gente que tiene alguna discapacidad a practicar deporte».

El Programa de Deporte Adaptado fue presentado ayer en el Pabellón Universitario con la asistencia de los seis deportistas protagonistas del mismo junto al vicerrector de Cultura de la Universitat de Valencia, Rafael Gil; el gerente de la Fundación Divina Pastora, Luis de Bago; el director del Servei d´Educació Física i Esports de la Universitat de València, Antoni Iradi y Miguel Ángel Torregrosa, director del Programa de Deporte Adaptado de la Universitat de València.

El acuerdo de colaboración entre la Universitat de Valencia y la Fundación Divina Pastora, que vive su segunda temporada, supone para Rafael Gil, un claro ejemplo de «cómo la empresa puede entrar en el ámbito de la universidad». El vicerrector de cultura señaló que el programa ratifica «la apuesta por el deporte universitario que realiza la Universitat».

Un programa que quiere consolidarse y crecer

El gerente de la Fundación Divina Pastora, Luis de Bago, destacó que para la institución que representa «supone un orgullo colaborar en este proyecto. Estamos especialmente satisfechos, porque el programa ha crecido de un deportista el curso pasado, a los seis que tenemos éste. Además, el número de deportistas puede incrementarse ya que está abierto a todos los estudiantes de la Universitat con discapacidad y que compiten». Apoyar al deporte adaptado enlaza a la perfección con los estatutos de la Fundación Divina Pastora: «siempre hemos sido muy sensibles a este tipo de iniciativas y queríamos llevar esa sensibilidad a la calle. Reivindicar que estos deportistas son también deportistas de elite, que sus éxitos tienen el mismo valor o más que los conseguidos por deportistas sin discapacidades». En este sentido, el director del Servei d´Educació Física i Esports de la Universitat de Valencia, Antonio Iradi, destacó que el programa pretende «facilitar el desarrollo de la actividad deportiva a las personas con discapacidad».

LOS PROTAGONISTAS

David Bravo

Tiene 28 años y es diplomado en Magisterio. Estudia en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ha sido tres veces campeón de España en salto de longitud y en 100 metros lisos y fue diploma olímpico en salto en Pekín. Sus retos de futuro el Mundial de Nueva Zelanda 2011 y Londres 2012.

Miguel Ángel Arroyo

Tiene 25 años y es estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de València. Ha sido varias veces campeón de España y Campeón del Mundo en la categoría de 4 X 400 en 2006 y bronce en el Mundial de 2007 en la categoría de 800m. En Pekín fue diploma en 800 m.

Mónica Merenciano

Tiene 24 años y es estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat. En Atenas fue bronce en la categoría de 63 kilos y en Pekín bronce en la categoría de 57 kilos. Además ha sido bronce en los europeos de 2001 y 2007, plata en el Mundial de 2002 y bronce en el Mundial de 2003 y 2006. Su próximo objetivo, subir al podio del Europeo de Grecia.

Jessica Castellano

Estudiante de la licenciatura de Matemáticas, es con 22 años la más joven de los seis deportistas que integran este grupo. Ha sido finalista en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 en lanzamiento de peso y disco. Además ha sido plata en el Mundial de Sao Paolo de 2007. En el próximo Europeo que se celebrará en Rodas, Castellano luchará por ser finalista y estar en el podio en ambas categorías.

David Levecq

Con 24 años estudia también Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de València. Ha sido plata en Atenas en los 50 y los 100 metros libres y plata en Pekín en los 100 metros mariposa. Ostenta el record del mundo en 50 metros mariposa. Prepara ya el campeonato Europeo de Reykiavik, Islandia que tendrá lugar en octubre y del campeonato del mundo en piscina corta, que se celebrará en diciembre en Río de Janeiro.

Maurice Eckhard

De 25 años y, como la mayoría de los integrantes de este grupo, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat. Fue campeón en el Mundial de ciclismo en línea y subcampeón en la especialidad de contrarreloj y tercero en persecución en pista en 2007. En las Paralimpiadas de Pekín fue diploma en contrarreloj y persecución. En 2008 fue campeón de España en la categoría de contrarreloj. El Mundial de Italia, próximo reto.

COLABORACIÓN CON FESA

Miguel Ángel Torregrosa, director del programa, afirmó que éste supone un complemento «a la gran labor que se está realizando desde la Federació d´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA). Llevamos colaborando con la Federación desde hace varios años a través de distintos programas y ésta es una forma más de ampliar ese apoyo al deporte adaptado».

Torregrosa afirmó que toda ayuda es importante para lograr que los deportistas adaptados puedan desarrollar su actividad al más alto nivel: «en este sentido también destaca la mayor dotación que están teniendo las becas ADOP»