Andy Murray borró una cuenta pendiente del tenis inglés al convertirse en el primer tenista de esta nacionalidad en ganar el torneo de Queen's después de 71 años, tras derrotar hoy en la final al estadounidense James Blake por 7-5 y 6-4.

A solo una semana de comenzar el torneo de Wimbledon (22 de junio), Murray, número tres del mundo, tiene ahora la posibilidad de convertirse también en número dos, pero nunca de alcanzar el número uno del mundo, en poder del español Rafael Nadal.

Si Nadal alcanza las semifinales en el All England Tennis Club, retendrá su puesto, sin ninguna alternativa para el suizo Roger Federer, ni Murray, sus inmediatos perseguidores.

Si el español no alcanza esa penúltima ronda, Federer debería ganar el título, obligatoriamente, para recuperar el puesto de número uno del mundo. Las posibilidades de Murray de lograr el dos, pasan porque el escocés llegue al menos a las semifinales en La Catedral, y Federer pierda dos rondas antes que él. En cualquier caso Murray no alcanzaría el uno, ni siquiera si Nadal no compitiera.

Murray se convierte en el primer británico en lograr el título en Queens desde Bunny Austin en 1938. Este año, ha ganado ya cuatro torneos (Doha, Rotterdam, y Miami), además de ser finalista en Indian Wells. El de Queen's es el primero de su carrera sobre hierba.

Ahora el de Dunblane deberá cargar con la presión mediática inglesa, hambrienta porque un inglés venza en Wimbledon, después de que Fred Perry ganara su tercera corona allí en 1936. "No infléis el globo", advirtió Murray sabiendo de lo que se le venía encima ahora.

Después de la retirada de Tim Henman de las pistas en 2007, Murray ha tenido que cargar con la responsabilidad de ser el símbolo de la bandera británica en el torneo más prestigioso del mundo, algo de lo que el propio jugador se ha quejado en varias ocasiones.

En tres participaciones anteriores firmó su mejor actuación en 2008, cuando cayó en cuartos de final contra Nadal. En 2006 cedió en octavos ante el chipriota Marcos Baghdatis, y en el 2005, en tercera ronda contra el argentino David Nalbandian.

La combinación de ángulos, delicados efectos y dejadas, que logró Murray hoy en Barons Court se impusieron a los poderosos golpes de Blake, un jugador que este año sorprendió al alcanzar la final del torneo de Estoril, sobre tierra, ante el español Albert Montañés.