El español Guillermo García tendrá este miércoles la ardua tarea de librar la segunda ronda del torneo de Wimbledon ante el principal favorito tras la baja del mallorquín Rafa Nadal, el suizo Roger Federer.

"Guille" tuvo el lunes un buen arranque en esta competición, donde saldaba exitoso en la pista 6 su primer compromiso con el argentino Agustín Calleri.

A Calleri lo liquidó en 3 sets, por 6-2, 6-3 y 6-2, para convertirse en el próximo adversario del segundo cabeza de serie del cuadro.

El jugador helvético, que atesora cinco títulos en Wimbledon -el sexto se lo arrebató Nadal, actual número uno, el pasado año- superó sin apenas esfuerzo su escollo inicial ante el taiwanés Yen-Hsun Lu, considerado el segundo mejor tenista asiático, en una flamante pista central que presume, este año, de techo retráctil.

Para el jugador de La Roda, que en esta competición llegaba en el 2008 a la tercera ronda, su mejor actuación en el SW19, se trata de su quinta participación.

Con un balance de cinco partidos ganados de los nueve disputados hasta la fecha, el cuadro le ha deparado, ahora, un adversario peliagudo aunque este año, García llegue a este "grande" con el mejor ránking de su carrera profesional (42).

Además, en los dos torneos previos disputados, sus marcas fueron notables: primero, en Eastbourne, donde accedió a las semifinales tras eliminar a Korolev, Lu y Tipsarevic para caer ante Tursunov; mientras que en Queen's, la antesala de Wimbledon, superaba a Lu y a Muller antes de ser derrotado por Andy Murray, el ganador en esta competición y uno de los grandes favoritos en el All England Club.

De Federer está prácticamente todo dicho. El helvético llega sobrado de confianza tras haberse proclamado nuevo campeón en Roland Garros, una "espina" para el suizo hasta este año y aspira ahora a ganar su sexto título en esta hierba, así como el que sería su decimoquinta Grand Slam, algo que constituiría un récord absoluto en la historia del tenis.

Hasta el momento, el número 2 tiene un récord en este Grand Slam de 45 victorias en 50 partidos disputados y su récord en esta superficie es de 82 victorias en 94 duelos disputados.