Con el 'Ericsson 4' sueco del bicampeón olímpico Torben Grael como indiscutible vencedor de esta edición, los méritos del 'Azul' debían haberle dado el segundo puesto del podio, que finalmente ha ocupado el 'Puma' del estadounidense Ken Read y el barco español ostentó hasta la penúltima etapa entre Marstrand y Estocolmo.

Sólo un error táctico o de maniobra que llevó al barco a embarrancar en unos bajos a la salida de Mastrand cuando ocupaba la primera posición de la etapa y que le relegó al último lugar de la misma dejó en franquicia ese segundo lugar para el 'Puma' que, además, en Estocolmo se adjudicó su única victoria de etapa en toda la prueba.

Diez etapas, siete regatas costeras y siete metas volantes han sido superadas por las ocho embarcaciones -dos españolas- que iniciaron la prueba el 4 de octubre del pasado año en el puerto español de Alicante, en el que ha sido el recorrido más largo de la historia de una prueba transoceánica por equipos.

El 'Ericsson 4' sueco, al mando del bicampeón olímpico brasileño Torben Grael ha sido sin lugar a dudas el vencedor inapelable de esta edición. Líder indiscutible desde la primera etapa y ganador en 4 etapas, 2 costeras y 3 metas volantes.

Aunque todos los expertos señalan que el 'Telefónica Azul' merecía el segundo lugar en el podio tampoco se pueden restar méritos al 'Puma', un diseño del español Marcelino Botín, ya que ha logrado una victoria de etapa y seis segundos puestos en las nueve restantes, además de la victoria en la costera de Galway.

El 'Telefónica Azul' español, capitaneado por el holandés Bouwe Bekking ha totalizado 2 victorias de etapa, 2 de metas volantes y el dominio casi absoluto en las regatas costeras, con 4 victorias, dos segundos y un tercer puesto en las siete disputadas.

Bajo el mando del holandés Bouwe Bekking, capitán del barco, el 'Azul ha dispuesto de una tripulación formada por un núcleo de regatistas españoles del más alto nivel como Pepe Ribes, Pablo Arrarte y los campeones olímpicos Iker Martínez, patrón del barco, Xabier Fernández y Jordi Calafat.

Sólo el incidente de Marstrand y un impacto con una roca en la salida de la etapa Qingdao-Río de Janeiro han empañado la brillante actuación del barco 'insignia' del equipo español 'Telefónica', que dirige Pedro Campos, culminando con la brillante victoria en la última etapa del 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri, que ha finalizado sexto en la general.

Junto a Echávarri han competido otros siete españoles en el barco:el campeón olímpico Antón Paz; el proa Antonio Cuervas-Mons; los jefes de guardia Gonzalo Araujo, Jaime Arbones, Pablo Iglesias y Javier de la Plaza; el olímpico David Vera y el argentino Maciel Cicchett como trimmers y el sudafricano Michael Pammenter como proa.

Pedro Campos ha señalado que "la victoria lograda por el 'Negro' en la última etapa de la prueba me alegra especialmente por lo mucho que ha luchado la tripulación del barco a lo largo de toda la vuelta para conseguir un triunfo tan importante como éste. He compartido con ellos muchas horas de mar y sé lo contentos y orgullos que estarán con este resultado".

Ha añadido que "hemos cerrado con broche de oro la participación española de la Vuelta al Mundo ganado esta última etapa y volviendo a hacer doblete con los dos barcos en el podio, al igual que hicimos el pasado fin de semana en Estocolmo".

Xabi Fernández: "Iker y yo no sabemos si estaremos en el 2011 por los Juegos"

El regatista y campeón olímpico español Xabi Fernández, jefe de guardia del 'Telefónica Azul' ha señalado hoy que "es complicado decir si vamos a hacer otra Volvo Ocean Race o no, pero Iker Martínez y yo hemos decidido que queremos estar en los Juegos olímpicos de Londres 2012".

Ha concretado que "este cambio de fechas que ha hecho la organización de la prueba nos perjudica mucho y va a ser una cosa o la otra. La VOR acaba en junio y los juegos empiezan en agosto del 2012; es materialmente imposible estar en los dos sitios a la vez".

Ha hecho un balance positivo de lo logrado por su equipo aunque ha reconocido que "está claro que no es bueno llegar de unos Juegos Olímpicos y a la semana siguiente estar en Alicante, y a las tres semanas estar compitiendo en la Volvo Ocean Race. Ya se ha hablado que nuestra preparación como equipo 'Telefónica' no ha sido la mejor. No es que haya sido mala, pero ha habido ciertos factores en los que no ha ido bien, así que nos gustaría empezar de nuevo la regata mañana mismo".

Ha seguido explicando que "creo que nos ha afectado un poco que haya dos personas como Iker Martínez y como yo que llegasen tarde, y aunque el resto del equipo había hecho un trabajo muy grande no fue lo ideal. Aunque también hemos aportado otras cosas y ha sido un poco una pena. Aún así como equipo hemos mejorado todos mucho y estamos mucho mejor ahora de lo que estábamos el la salida de Alicante".

El campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, 'trimmer' del 'Telefónica Azul' ha comentado que "teníamos ganas de acabar aunque estoy seguro que en un par de semanas todos querremos volver ya al barco. Han sido 9 meses muy intensos, con momentos complicados y buenos. Pero no cambiara ninguno de ellos por nada".

Ha destacado que "he ganado una medalla olímpica, una Copa América y solo me falta la Volvo Ocean Race, así que voy a tener que hacer esta regata otra vez".

El santanderino Fernando Echavarri, patrón del 'Telefonica Negro ha manifestado que "con lo que te quedas es con la experiencia; son ocho meses de dar la vuelta al mundo más toda la preparación, y lo ves todo como un conjunto maravilloso".

"Hay mejores momentos y peores. La experiencia te hace recapacitar, aprender y ser mejor de cara al futuro, especialmente en nuestro barco que fue un proyecto que nació desde la idea de tener un equipo español, no fue como nació el Azul, sino que nosotros queríamos tener una tripulación cien por cien española, que al final no ha sido del noventa por cien", ha concretado.

El coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, patrón del 'Delta Lloyd, ha señalado por su parte que "me quedo con un muy buen recuerdo de esta vuelta. Porque primero me lo he pasado muy bien, he disfrutado muchísimo y personalmente creo que hemos hecho muy buen trabajo".

Ha añadido que "mucha gente me ha preguntado porqué me he tenido que ir a Holanda, a un proyecto holandés, y eso es algo a lo que no puedo responder; sólo se que me han dado la oportunidad ser patrón en esta Vuelta al Mundo y no tengo más que agradecimiento para el equipo".