El nadador español Aschwin Wildeboer batióel récord de España en los 50 metros espalda al registrar un tiempo de 24 segundos y 48 centésimas en una de las semifinales de disputadas en el Mundial de Natación de Roma 2009, en la que quedó eliminado su compatriota Juan Miguel Rando.

Wildeboer, medalla de bronce en el Mundial de Roma 2009 en la categoría de 100 metros espalda y quinto en los 200 metros espalda, logró así clasificarse en cuarta posición para la final que se celebrará mañana en el Foro Itálico, durante la jornada de clausura del campeonato.

El nadador consiguió pulverizar esta tarde el récord nacional que él mismo batió esta mañana en los clasificatorios, gracias a un registro de 24 segundos y 50 centésimas, que le hizo pasar en segundo lugar a la semifinal de esta tarde.

Por su parte, Rando, quien esta mañana consiguió pasar a la semifinal en noveno lugar, marcó un tiempo de 24 segundos y 80 centésimas, que le hizo llegar en quinto lugar de la segunda semifinal y undécimo de un ránking general en el que sólo se clasifican para la final los ocho mejores tiempos.

El primer registro fue el del nadador británico Liam Tancock, quien batió el récord del mundo de la categoría con un tiempo de 24 segundos y 8 centésimas, que pulveriza la plusmarca mundial que hasta ahora tenía el estadounidense Randall Bal, con un tiempo de 24 segundos y 33 centésimas logrado en diciembre de 2008 en Eindhoven (Holanda).

En segundo lugar pasó a la final de mañana el japonés Junya Koga, con un registro de 24 segundos y 29 centésimas, mientras que tercero fue el francés Camille Lacourt, con una marca de 24 segundos y 46 centésimas.

Esta es la tercera final del Mundial de Roma en la que consigue meterse Wildeboer, después de la de 100 y 200 metros espalda, en las que quedó tercero y quinto, respectivamente.

Los 100 metros espalda había sido la última prueba del Mundial de Roma en la que España ha podido cosechar una medalla con el tiempo de Wildeboer de 52 segundos y 64 centésimas, hasta que Rafael Muñoz diera esta misma tarde el décimo metal, un bronce, en los 100 metros mariposa.

La final de los 200 metros espalda no trajo medalla para Wildeboer, pero sí un nuevo récord de España de la categoría, el logrado con el quinto puesto y un tiempo de 1 minuto 54 segundos y 92 centésimas.

Esta marca mejoró el propio récord de España que el nadador catalán alcanzó el pasado 28 de junio en los Juegos del Mediterráneo de la ciudad italiana de Pescara, con un tiempo de 1 minuto 54 segundos y 98 centésimas.

Además del bronce de Wildeboer en 100 metros espalda, España cuenta en su haber con las preseas de bronce de Rafael Muñoz en los 50 y 100 metros mariposa, así como las siete de la natación sincronizada: seis de plata y el oro histórico alcanzado en la disciplina de equipos en estilo libre combinado.

Wildeboer: "Mañana, en la final, puede pasar de todo"

El español Aschwin Wildeboer, que hoy se clasificó para la final de los 50 espalda de los Mundiales de Roma 2009, dijo que mañana, en la disputa por las medallas, "puede pasar de todo".

El nadador de Sabadell (Barcelona), tras entrar en su tercera final en seis días en la capital italiana, manifestó: "Mañana por la tarde tengo cosas que rectificar, por la tarde ya es solo nadar a tope y no te da tiempo ni a cansarte y el relevo es fácil, es darlo todo por el equipo".

"En mi caso el relevo me sirve como prueba individual al ser la primera posta, entonces hay que barajar si ya es interesante por la mañana tratar de hacer algo rápido y para por la tarde pensar en algo mas grande", señaló.

"La clave del 50, en mi caso, es no equivocarme en la frecuencia porque no estoy acostumbrado a nadar frecuencias muy altas, quiero correr más de lo normal y entonces subo mucho la frecuencia y empiezo a agarrotarme y pierdo flotabilidad y desplazamiento", explicó.

"Creo que es algo que tengo que controlar, estamos todos ahí al toque y creo que el británico (Liam Tancock) está más destacado, pero hoy ya lo hemos visto en el 50 mariposa: las favoritas se han quedado fuera del podio", declaró Wildeboer.

"En un 50 puede pasar de todo, puedes tener un buen día y nadar muy bien o, quizás, hacer mal la llegada o la salida y quedarte a nada de tu mejor tiempo o a nada de meterte en las medallas", comentó.

"Creo que he sido el único nadador en meterme en las tres finales de espalda. Ya lo conseguí en un europeo, pero en un mundial no tiene nada que ver y creo que demuestra que estoy en el buen camino hacia futuros éxitos", resaltó.