Las autoridades políticas valencianas coincidieron en lamentar que Valencia no haya sido designada por la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) como sede de la 33 edición de la Copa del América, aunque se mostraron esperanzadas en que la siguiente regrese de nuevo a la ciudad.

En la jornada de hoy la SNG, representada por el 'Alinghi', vencedor de las dos últimas ediciones, anunció que había elegido las aguas de Ras Al Jaima (Emiratos Árabes Unidos) para disputar en febrero de 2010 el duelo que debe dirimir en catamarán con el BMW Oracle al mejor de tres regatas.

El alcalde en funciones de Valencia, Alfonso Grau, ha comentado hoy si la 33 Copa del América la gana el equipo suizo Alinghi, desde el consistorio apostarán por celebrar la 34 edición.

Grau ha explicado que ayer conoció la noticia porque la alcaldesa, Rita Barberá, le informó tras haber recibido una llamada desde el Alinghi.

El equipo suizo le comentó a Barberá que la razón fundamental era que el juez norteamericano no ha permitido alargar el periodo de tiempo, y la competición, a la que Grau se ha referido como "mini33 Copa del América", tendrá que realizarse el próximo mes de febrero.

"Evidentemente, las condiciones climáticas y de mar aquí en febrero no son adecuadas para realizar una regata, lo que les ha obligado a buscar otro sitio", añadió Grau.

Además, Alfonso Grau ha manifestado que habrá que mantener los espacios e instalaciones reservadas a la Copa del América, "al menos hasta el mes de marzo del año que viene", porque entonces se conocerá el ganador y dónde se celebrará la siguiente edición, por si existe la posibilidad de organizarla en Valencia.

Por su parte, la Delegación de Gobierno en la Comunitat ha asegurado que el anuncio de que la próxima edición de la Copa América no sea en Valencia "plasma el fracaso clamoroso" de una estrategia "fallida" apoyada desde las instituciones valencianas.

En un comunicado, la Delegación ha señalado que esa iniciativa intentaba conseguir la Copa en Valencia "a cambio de tomar partido institucional por uno de los competidores", lo que "motivó la reclamación judicial de otro competidor".

La Delegación ha explicado la decisión de cambiar la sede de la Copa del América como una consecuencia de la "desconfianza entre los equipos competidores acerca de la imparcialidad de las instituciones que promovieron aquella estrategia".

El resultado de esta contienda judicial, institucional y deportiva ha sido, según la Delegación, "un grave perjuicio para la ciudad de Valencia, que se había acreditado como un magnifico emplazamiento" de la competición.

La concejala del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Ana Botella ha expresado hoy su "desilusión y decepción" porque la 33 edición de la Copa América no se celebre en esta ciudad, y ha lamentado la "precipitación" con la que el Gobierno local ha actuado en la gestión del acontecimiento.

Asimismo, la representante socialista ha indicado que su partido ofrece todo el apoyo al equipo de Gobierno para trabajar en una nueva posible candidatura, para que Valencia albergue la 34 Copa América.

Por último, el Golden Gate Yatch Club, que a través del BMW-Oracle competirá con el Alinghi en la 33 edición, expresó en un comunicado que la elección de sede el equipo suizo es contraria al 'Deed of Gift' y a las sentencias de la Corte Suprema de Nueva York, por lo que anuncia que está estudiando las medidas que va a adoptar.