El alcalde en funciones de Valencia, Alfonso Grau, ha comentado hoy si la 33 Copa del América la gana el equipo suizo Alinghi, desde el consistorio apostarán por celebrar la 34ª edición.

El equipo suizo anunció hoy que la 33 edición, en la que sólo participarán el Alinghi y el BMW Oracle americano en una competición de catamaranes al mejor de tres regatas, se realizará en aguas de Ras Al Jaima, uno de los Emiratos Árabes Unidos.

Grau lo ha explicado en su visita a las nuevas instalaciones del Ayuntamiento, en el antiguo edificio de Tabacalera, donde también ha comentado que ayer conoció la noticia porque la alcaldesa, Rita Barberá, le informó tras haber recibido una llamada desde Alinghi.

El equipo suizo le comentó a Barberá que la "razón fundamental era que el juez norteamericano no ha permitido alargar el periodo de tiempo", y la competición, a la que Grau se ha referido como "mini33 Copa del América", tendrá que realizarse el próximo mes de febrero.

"Evidentemente, las condiciones climáticas y de mar aquí en febrero no son adecuadas para realizar una regata, lo que les ha obligado a buscar otro sitio", añadió Grau.

El alcalde en funciones ha comentado que la llamada del Alinghi a Rita Barberá, para explicarle la situación, muestra la "buena relación que se mantiene" con el equipo suizo.

Además, Alfonso Grau ha manifestado que habrá que mantener los espacios e instalaciones reservadas a la Copa del América, "al menos hasta el mes de marzo del año que viene", porque entonces se conocerá el ganador y dónde se celebrará la siguiente edición, por si existe la posibilidad de organizarla en Valencia.

Posteriormente, el consorcio tendrá que planificar el futuro de la dársena que, según Grau, debe convertirse en un espacio "cívico y lúdico" incorporado a la ciudad.

"Lo que sería una imprudencia es fragmentarlo. Hay que diseñarlo de forma conjunta para que unas actividades potencien a otras y el conjunto de la dársena interior sea atractiva en su conjunto", explicó Grau.

El alcalde en funciones también se ha referido a la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno en Valencia, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de agosto, y ha comentado que está convencido de que "va a funcionar bien", a pesar de que este deporte "por razones ajenas a la ciudad, no pasa por uno de sus mejores momentos".

Además, según Grau, la experiencia adquirida el año pasado en las instalaciones, ha permitido que este año "se hagan más ajustadas a la planificación en su conjunto", por lo que cuando se desmonten no se dará la misma situación que el año pasado, en el que todo había quedado bastante deteriorado.

"Tenemos la garantía de siete años, por lo que si un año, por las circunstancias que hay, se da una bajada, otros irá mejor", ha concluido el alcalde en funciones.