Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, mostró su optimismo en las pistas del INEF ante algunos atletas españoles que participarán a partir del sábado en el Mundial de Berlín y destacó su deseo de que "la roja funcione también en atletismo".

"España, en atletismo, volverá a las medallas, estoy convencido.

El equipo español acude a Berlín con buenas perspectivas y respecto al futuro creo que puede haber relevo, ya que en los Europeos júnior tuvimos tres oros y dos bronces, un buen síntoma", dijo Lissavetzky, quien se despidió "simbólicamente" de los atletas con la presencia de Reyes Estévez, Arturo Casado y Nuria Fernández, entre otros.

Lissavetzky, quien valoró los 11 finalistas de Pekín, estaría dispuesto a firmar las tres medallas que logró España en el Mundial de Osaka.

"Ya firmaría 3 o 4 medallas, pero hay que tener en cuenta de que es un Mundial y hay que ver las circunstancias en cada una de las pruebas. Esta cita no es ninguna broma".

Para el secretario de estado, "nuestras dos medidas en este Mundial tiene que ser la comparación con Europa en número de medallas y finalistas y el resultado global. Ojalá funcione la 'roja' del atletismo y España se coloque en el G-8 del atletismo mundial".

Lissavetzky se mostró optimista en pruebas como la marcha, con Paquillo Fernández, María Vasco y Juanma Molina, el medio fondo con Estévez, Higuero y Casado, los lanzamientos con Pestano y Casañas y las prestaciones de Marta Domínguez en 3.000 obstáculos y Ruth Beitia en altura.

"El atletismo para nosotros es la primera Federación en subvenciones y en el Plan ADO hay 58 becados entre atletas y técnicos. Cuentan con el apoyo de la administración pública y por mi parte con mi complicidad porque siempre he dicho que es el deporte que más me gusta", concluyó Lissavetzky.

Casado:"objetivo real, ser finalista, una medalla sería un sueño"

Arturo Casado, uno de los tres atletas que representarán a España en 1.500 en los Mundiales que comienzan el sábado en Berlín, señaló que su objetivo "realista" es alcanzar la final y que una medalla "sería un sueño".

"Me encuentro bien y preparado para afrontar el objetivo del año. Creo que me encuentro en óptimas condiciones y he pasado bien el invierno, sin lesiones. Un objetivo realista es ser finalista. Alcanzar el sueño sería conseguir una medalla, pero es complicado", señaló el atleta madrileño, tercero en el reciente campeonato de España.

Casado, dos veces entre los ocho primeros en campeonatos del mundo, tampoco ve la medalla "muy lejos", aunque conseguirla ante la armada africana exigiría un cúmulo de circunstancias favorables.

"Tiene que salir la carrera idónea, tener suerte y estar a la altura en el momento preciso. Será difícil con los kenianos, que tienen un nivel espectacular, con varios atletas con marcas por debajo de los 3.30 minutos. Lucharemos contra ellos", dijo.

Sobre la posibilidad de que los tres españoles del 1.500 (los otros son Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez) pasen a la final, Casado observa alguna dificultad.

"Que los tres españoles alcancemos la final del 1.500 será difícil. Primero hay que saber si pasamos los tres las eliminatorias. Si somos finalistas sería una proeza", comentó en las pistas del INEF, donde hoy recibió, junto as otros atletas, la visita de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.

Estévez:"Ya tengo dos medallas y sé lo que hay que hacer"

Reyes Estévez, reciente campeón de España de 1.500, espera verse con Juan Carlos Higuero y Arturo Casado en la final de los Mundiales que comienzan el próximo sábado en Berlín, y demostrar su experiencia de dos medallas mundialistas en su historial.

"La baza española del 1.500 no pasa sólo por mí, ya que ahí está Higuero, que ha hecho 3.32 esta temporada, y Arturo Casado, que tácticamente en un atleta muy difícil de batir. Espero que estemos los tres en la final", señaló Estévez.

El atleta de Cornellá aseguró que, si bien compitió al 90 por ciento en los Campeonatos de España, a Berlín llegará "al cien por ciento" y dispuesto a demostrar en la última recta que sabe "cómo ganar medallas", ya que en Mundiales ya lucen dos en su palmarés. "Estoy preparando la velocidad para la recta final. Con los africanos no hay táctica, pero si la carrera sale lenta habrá más opciones e iré a por todas. Ya tengo dos medallas y ya sé lo que hay que hacer", explicó Estévez.

El campeón de España recordó que no ha vuelto este año al atletismo, ya que nunca se había marchado. Simplemente, cuestión de rachas. "El año pasado tuve un virus y no pude darlo todo, pero este me encuentro bien, he entrenado con normalidad y tengo ilusión y ganas. Voy a Berlín muy motivado", concluyó Reyes Estévez, quien hoy recibió junto a otros atletas internacionales la visita, en las pistas del INEF, del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Mayte Martínez disputará el Mundial "con ilusión pero con mucha prudencia"

La mediofondista vallisoletana Mayte Martínez disputará el Mundial de Berlín "con ilusión pero con mucha prudencia", según ha asegurado hoy a Efe, tras el último entrenamiento antes de viajar a Madrid para reunirse con el resto del equipo español, que ha realizado "con cierta normalidad".

La vigente campeona de España en 800 metros sufre, desde el lunes de la semana pasada, una entesitis en la rodilla que le ha impedido ejercitarse de forma regular y que le ha obligado a recibir infiltraciones para superar el dolor que le produce dicha lesión.

Durantes estos días, Mayte Martínez ha vigilado su rodilla y ha evitado nuevas infiltraciones "ya que la zona lesionada es un poco complicada y, entre el líquido de la inflamación y el de la infiltración, sigo teniendo dolores, aunque supongo que cuando se absorba se irá mitigando", ha explicado.

"De momento, el dolor me deja correr, pero tengo molestias y, cada vez que hago entrenamiento fuerte con las zapatillas de clavos, al día siguiente tengo la rodilla resentida", ha puntualizado la atleta vallisoletana, quien confía en "recuperarse más" antes de la semifinal de 800, que tendrá lugar el lunes por la tarde.

Martínez ha indicado que viaja a Berlín "con ilusión, pero muy consciente de lo que llevo encima esta temporada -ayer se cumplió un año desde la última operación de fascitis plantar a la que fue sometida- y del gran nivel que va a haber en este Mundial".

En este sentido, la mediofondista de Santovenia de Pisuerga ha asegurado que "estar en la final va a ser realmente complicado y, aunque no renuncio a nada, llegar hasta la última eliminatoria es una lotería, ya que sólo pasan cuatro de cada semifinal, y este año está muy abierta la competición, ya que hay grandes atletas".

"Espero que, si no logro clasificarme para la final, al menos pueda hacer una marca aceptable en semifinales y que la rodilla me respete para poder hacer mítines y entrenar hasta finales de septiembre", ha matizado.

Para Mayte Martínez su máxima prioridad es "no forzar" la rodilla ya que, según ha comentado, "Mundiales hay muchos, pero rodillas sólo tengo dos y esta es la segunda vez que sufro esta lesión, así que no quiero excederme ni correr infiltrada, aunque en el Europeo de 2006 corrí con anestesia, que es otra opción".

"Quedan cuatro días para el Mundial y espero recuperarme para las primera eliminatoria, aunque mi miedo es saber cómo me responderá la rodilla si tengo que correr dos pruebas en 24 horas, porque tendré que hacer mucho esfuerzo, aunque lo voy a intentar al máximo", ha detallado.

"Si me aguanta estos días como durante esta última semana, me doy con un canto en los dientes, porque casi voy más coja andando que luego corriendo", ha añadido Martínez, quien espera en "poder bajar del 1:59" si consigue "salir bien colocada", aunque sabe que será "difícil" porque "hay muchas atletas con grandes marcas".

En cuanto al resto de la selección española, la vallisoletana apuesta por Marta Domínguez, "como una de las medallas seguras, ya que está en un extraordinario momento de forma y creo que tiene muchas opciones de lograr el oro", también por Paquillo "otro firme candidato a medalla, ya que es muy regular", y quizá "Natalia Rodríguez y Nuria Fernández", ha concluido.