El equipo de alpinistas que debe lanzar la operación para rescatar al montañero español Óscar Pérez se halla al completo en el campamento base del pico paquistaní Latok II y ya se dispone a ascender, informó una fuente diplomática.

El objetivo del grupo es llegar hasta Pérez, atrapado a 6.200 metros de altitud desde hace ocho días con fracturas en una pierna y una muñeca, y bajarlo hasta un punto donde pueda llegar el helicóptero.

El equipo alcanzará esta altura en un mínimo de dos días, según la fuente.

Anoche un helicóptero militar paquistaní trasladó desde la localidad norteña de Skardú hasta el campamento base a 14 personas, entre ellas dos de los cinco españoles que habían llegado para participar en la operación y varios porteadores.

En una segunda tanda, el helicóptero llevó hoy a los otros tres montañeros españoles, por lo que el equipo, integrado también por un escalador estadounidense y uno canadiense, ya está al completo.

El oscense, de 33 años, quedó colgado en una pared en la arista norte de la montaña tras sufrir un accidente y está incomunicado, con apenas su ropa y un saco fino de dormir, haciendo frente a temperaturas que en la noche pueden alcanzar los 15 grados bajo cero.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido conversaciones telefónicas tanto con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como con el primer ministro del país, Yusuf Razá Guilani, para discutir la situación del montañero.

Guilani le garantizó que Pakistán hará "todos los esfuerzos posibles" para salvar la vida de Pérez, que pertenece al Club Peña Guara de Huesca, según un comunicado oficial difundido ayer.

En los últimos días, varios helicópteros del Ejército paquistaní habían intentado en vano localizarlo y hacerle llegar un equipo de comunicación y alimentos, ya que sólo tenía provisiones para dos o tres días.

El Latok II, de 7.105 metros de altitud, se halla en la cordillera del Karakorum.

Peña Guara dice que alpinistas ya están en la pared para rescatar a Ó. Pérez

El vicepresidente de Peña Guara, Lorenzo Ortas, explicó que los tres alpinistas, Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y Fabrizio Zangrilli, ya se encuentran en la pared de la montaña trabajando en la aproximación para el rescate del montañero Óscar Pérez aislado en el Latok II (7.145 metros) desde hace varios días.

Ortas indicó que el campamento base desde el que se está trabajando en el intento de rescate del montañero altoaragonés se encuentra situado a 4.500 metros, en el que también está Álvaro Novellón, compañero de cordada de Óscar Pérez, que de momento no ha acompañado a Corominas, Larrañaga y Zangrilli para intentar recuperarse de las lesiones "mínimas" que sufre en las falanges distales de ambas manos por hipotermia.

No obstante, Novellón en el caso de que no se localice la ubicación de su compañero Óscar Pérez subiría para ayudar a encontrarlo.

Por su parte, el presidente de Peña Guara, Manolo Bara, desmintió que el helicóptero que ha sobrevolado a unos 6.300 metros la zona en la que previsiblemente estaría Pérez lo haya visto "pero se hace para que Óscar lo vea y lo oiga y le dé fuerzas para vivir".

El médico Manuel Avellanas señaló que las previsiones son "más positivas y optimistas porque en la cara que está Óscar es la norte y le está dando el sol todo el día".

También comentó al respecto de las lesiones del montañero que "a pesar de tener fractura de tibia y peroné y de muñeca le puede permitir resistir hasta que se le rescate".