El zamorano Emilio Merchán, actual campeón del mundo de la larga distancia de maratón y nuevo campeón mundial de K-2 1.000 metros junto al palentino Diego Cosgaya, ha bromeado hoy sobre la consecución de este éxito que ha relacionado con su "Copa, Liga y Champions" particular.

Así lo ha manifestado a EFE al recordar el comentario que le han realizado algunos compañeros de la selección española en referencia a los títulos de campeón de Europa de K-2, conseguido junto a Alvaro Fernandez Fiuza el pasado mes de julio, y al mundial de K-1.000, obtenido hoy con Cosgaya, al que intentará sumar otra medalla de oro el próximo mes de septiembre en los Mundiales de maratón, donde aspira a revalidar el título en K-1 y pugnará por el K-2 con Fiuza.

El título de campeón mundial de pista tiene para el zamorano la capacidad de paliarle los "sinsabores" que ha ido encajando en los últimos diez años desde que hace casi diez años sufriera en los Mundiales disputados en este mismo campo de regatas su primera gran decepción en pista.

"Era el lugar para enderezar el rumbo", ha dicho Merchán, aliviado al "sacarse la espina" que tenía clavada en una especialidad que ha compatibilizado con la larga distancia de maratón, en la que es el actual rey en K-1.

"Teníamos muy buenas sensaciones desde la primera vez que empezamos a entrenar juntos hace un mes", ha explicado el kayakista al recordar "los buenos tiempos" y la compenetración que ha sentido con Cosgaya, con el que ya había competido en alguna ocasión representando a su región, Castilla y León.

Merchán ha valorado la "altísima calidad" que aporta su compañero de embarcación, a la que ha añadido como determinante el "compromiso" y la "compenetración" de Cosgaya.

"Nos ha salido la regata que teníamos planificado y hemos sido capaces de ejecutarla sin cometer error alguno", ha festejado el zamorano, que a pie de podio ha tenido un recuerdo para su hijo, sus familiares y sus amigos, así como para Bomberos de Zamora, en cuya entidad encuentra "todas las facilidades" para poder entrenar.

El palentino Diego Cosgaya ha dicho que la aportación de Merchán ha resultado "fundamental" para engranar la embarcación que desde hoy es la nueva campeona del mundo de K-2 1.000 metros. "Transmite confianza, tranquilidad y experiencia", ha abundado el palentino.

"Joder, que me encuentro como entonces", ha rememorado Cosgaya en alusión a las sensaciones que ha tenido durante estos Mundiales al compararlas con cómo se sentía en las competiciones en las que ha obtenido sus títulos mundiales júnior y sub'23.