Marta Domínguez clausuró en Berlín, con su victoria en la final de 3.000 metros obstáculos, diez años de sequía para el atletismo español, que no conocía la victoria en los campeonatos del mundo desde que Abel Antón y Niurka Montalvo ganaron en Sevilla´99 los títulos de maratón y longitud. Rusia, primera potencia de la especialidad, hubo de conformarse con la plata de Yuliya Zarudneva y el bronce fue para la keniana Milcah Chemos Cheywa, mientras que la campeona olímpica y plusmarquista mundial, Gunara Galkina, se quedó a las puertas del podio.

Marta tenía la mejor marca mundial del año (9:09.39) y todavía rebajó en dos segundos su récord de España para aplastar a las rusas con un tiempo de 9:07.32 después de disfrutar de su victoria con cuarenta metros de antelación. Domínguez, que debutó en un mundial corriendo 1.500 en Gotemburgo´95 y después participó cuatro veces en 5.000 —fue segunda en Edmonton´01 y París´03— logró en Berlín la cúspide de su carrera deportiva en una especialidad que ha entrenado sólo hace un año, y en la que se estrenó en la final olímpica de Pekín, con un buen batacazo en la última vuelta, cuando tropezó en la penúltima valla en plena lucha por las medallas.

Galkina, única atleta del mundo que ha bajado de los nueve minutos, sólo había perdido una gran final, la de los Mundiales de Osaka 2007 frente a su compatriota Yekaterina Volkova, que aquí en Berlín fue eliminada en las series. La campeona de España, Eva Arias, del Valencia Terra i Mar, terminó decimocuarta con 9:33.34.

Marta Domínguez ocultó con el brillo de su medalla de oro el rotundo fracaso del 1.500 español, que por primera vez en la historia de los mundiales no estará en la final tras la eliminación de Reyes Estévez y Juan Carlos Higuero, séptimo y octavo respectivamente fuera de las plazas de acceso directo y también por tiempos.

Mayte Martínez, a la final

La otra alegría de la jornada la dio Mayte Martínez, que se clasificó por cuarta vez consecutiva para la final de 800 metros al clasificarse tercera en la primera serie con una marca de 1:59.72 que le dio una de las dos plazas de repesca por tiempos. En cambio, la final directa de 10.000 metros no trajo buenas noticias. Carles Castillejo fue el mejor, decimoquinto (28:09.89); Landassem y Penas abandonaron.

Turno para Ruth Beitia

La atleta del Valencia Terra i Mar y plusmarquista nacional de salto de altura, Ruth Beitia (2,02), es consciente que el título mundial se lo disputarán la alemana Ariane Friedrich, campeona olímpica, y la croata Blanka Vlasic, y que ella tendrá «una guerra particular por la medalla de bronce». Al margen de Ruth Beitia, Ángel David Rodriguez peleará con Tyson Gay en la misma serie de los 200 por entrar en cuartos de final, y si lo logra, también por semifinales; el lanzador del Playas, Frank Casañas, y Mario Pestano, por la final de disco; y la del Terra i Mar, Iris Fuentes-Pila, junto a Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, por pasar a las semifinales del 1.500.