Álvaro y Espinola se enfrentarán esta tarde, a las 20:00 horas, en Massamagrell a Núñez y Melchor en la primera semifinal del IV Trofeu de frontón Diputació de València, el más prestigioso de la modalidad de las tres paredes. El campeonato cuenta con los mejores profesionales de la escala i corda que, además, dominan la técnica necesaria para afrontar con garantías una competición de frontón del más alto nivel.

En el choque de hoy se presentan dos expertos zagueros, el campeón de este torneo en los últimos años y número uno de la pilota, Álvaro, y un veterano jugador que se crió entre las paredes del frontón para dar más tarde el salto a la escala i corda profesional, Núñez, que además cuenta con una mano derecha más que útil. Los dos son zurdos, y los dos tienen la técnica y la fuerza suficientes para encontrar la senda del tanto en una disciplina distinta a la del trinquet, pero igualmente espectacular.

Álvaro y Melchor contarán con dos delanteros de garantías. El joven Alberto Espinola, cuya modalidad de origen es también el frontón, se considera como uno de los más importantes valores en alza, tanto en el fondo blanco, o azul, del trinquet, como en el verde del frontón. El de Albal es un gregario de lujo para un Álvaro que debe liderar su equipo, como es norma habitual para el número uno.

Núñez, por su parte, contará con la ayuda del Melchor, un jugador muy dotado técnicamente, con una gran izquierda y un abanico de golpes extenso. El de Benavites todavía no ha brillado en la modalidad de las tres paredes, pero nunca falla en el cuadro de pelotaris titulares del campeonato por el juego que pueden dar sus infinitos recursos técnicos.

Núñez y Melchor lograron el pase a las semifinales tras derrotar en la fase previa sin demasiados problemas a la pareja formada por León y Fageca por 41-19 en una partida celebrada en Canals. Álvaro y Espinola, por su parte, tampoco sufrieron demasiado en la ronda anterior y dejaron en la cuneta a Soro III y Raúl II en Albal por un resultado final de 41-26.

El Trofeu Diputació de Valencia de frontón continuará el miércoles en El Puig con la disputa de la segunda semifinal. Jugarán Genovés II y el ídolo local, Montesa, contra Colau y Pasqual II. Esta partida supone la reedición de la última eliminatoria previa, en la que Genovés II ganó y Colau se clasificó como mejor derrotado. Los ganadores de las dos semifinales se medirán por el título el domingo 30 de agosto en El Puig, y será retransmitido por el segundo canal de la televisión autonómica valenciana

Todo un clásico pre-otoñal

El Trofeu Diputació de València de frontón se ha convertido en todo un clásico de la época pre-otoñal. La Diputación de Valencia, a través del Área de Juventud y Deportes, desde hace ya cuatro ediciones apuesta por el deporte autóctono, para promocionar la tradición y los valores valencianos. Por ello, abandera, además de la competición de frontón, la de raspall conocida Lliga de Raspall, que ya cuenta con trece ediciones.

La última edición del Trofeu, que concluyó en El Puig, y en la que las parejas participantes compuestas, en su mayoría, por los mejores pelotaris profesionales del trinquet, que por unos días abandonan su hábitat natural para prodigarse entre las tres paredes del frontón, tuvo como partida final el enfrentamiento entre Álvaro y Fageca contra a Genovés II y Espinola, que se adjudicaron los primeros por 41-36. Los de Almussafes y los de Alginet disputaron una ajustada partida, que se decidió en los instantes finales, y en la que ninguno pudo ser nombrado mejor jugador puesto que ofrecieron gran golpes y detalles de calidad.