La Vuelta a España que empieza mañana en Assen (Holanda) ha perdido el aliciente de poder ver al actual campeón de la misma, Alberto Contador, pero ha multiplicado el interés de los aficionados al ciclismo de la Comunitat Valenciana. Y es que después de un 2008 en el que no hubo ni representación valenciana en el pelotón, después de 30 años consecutivos, ni etapas por la costa levantina, tras diez años sin interrupción, la ronda española vuelve a tener acento valenciano.

Además de las seis etapas que pasarán por la Comunitat Valenciana, habrá otros dos ciclistas de casa gracias a la presencia del equipo murciano Contentpolis-Ampo, donde compiten Adrián Palomares y Javier Benítez. El primero de ellos, natural de Carcaixent, debutó como profesional el año 2000 con el equipo Boavista y, a sus 33 años, es una de las mejores bazas de su director deportivo, José Antonio Ortuño, para ganar una etapa, ya sea por su experiencia para meterse en escapadas o por el papel que puede hacer en las etapas de montaña

Javier Benítez, por su parte, disputará su primera Vuelta a España a los 30 años después de no haber podido hacerlo en sus tres anteriores equipos, el Relax-Gam en 2005, el Grupo Nicolás Mateos en 2006 y el Benfica portugués los dos últimos años. Natural de Canals, Benítez es un especialista al esprint y, junto a Francisco Pacheco y Mikel Gastañaga, es otra de las opciones claras del equipo murciano para llevarse una victoria de etapa en las etapas llanas.

El director deportivo de ambos, José Antonio Ortuño, ha dividido precisamente a su equipo —debutante en la Vuelta—en dos bloques, uno para trabajar en la montaña y otro para hacerlo en las etapas llanas y al esprint, por lo que difícilmente tendrán protagonismo en la misma jornada.

Otros de los ciclistas valencianos que podrían estar en la Vuelta, Rubén Plaza o Quique Gutiérrez, no podrán hacerlo al no estar invitados sus equipos, ya que el primero sigue compitiendo en Portugal con el Liberty Seguros y el segundo se fue a Estados Unidos para comenzar una nueva aventura con el Rock Racing.

Los aficionados en la Comunitat Valenciana podrán disfrutar también de seis etapas, las primeras en la Península después de que la Vuelta empiece en Holanda este año. La primera de ellas llegará el 3 de septiembre con una etapa con principio en Tarragona y final en Vinarós. La segunda, con 186 kilómetros, tendrá principio y final en Xàtiva y precederá a la novedosa contrarreloj que se disputará en Valencia el sábado, con final en el circuito urbano de Valencia, en la misma meta que el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Y ahí empezará la montaña que puede ser clave más que nunca, con la etapa que sale de Alzira y acaba en el Alto de Aitana y con la siguiente que transcurrirá entre Alcoi y Xorret del Catí, un día antes de que la Vuelta abandone la Comunitat con una décima etapa de 162 kilómetros con salida en Alicante y final en Murcia.

Todo un lujo para unos aficionados valencianos que además se han quedado este año sin la Volta a la Comunitat Valenciana por los problemas económicos derivados de la marcha de patrocinadores, cuando el trazado de la prueba ya estaba hecho y curiosamente incluía otra contrarreloj individual en el circuito urbano.