La Vuelta regresa a terreno nacional tras la jornada de descanso vivida ayer, que sirvió a los equipos para trasladar todo su material desde Bélgica hasta España. Hoy se reanuda la Vuelta con la disputa de la quinta etapa entre Tarragona y Vinaròs. Y al llegar a la meta de la ciudad castellonense, la prueba quedará instalada en la Comunitat Valenciana, donde se celebrarán las próximas seis etapas. El pasado año la Vuelta no pasó por la Comunitat Valenciana. Fue el 13 de septiembre de 2007, en Algemesí, la última vez que se vio a los ciclistas por estas tierras. Así, después de un año de ausencia, la gran cita del ciclismo llega para quedarse durante seis jornadas.

Pero si alguna de ellas se espera con mayor interés, esa es la contrarreloj del próximo sábado, en Valencia. La crono, de 30 kilómetros y que llegará hasta la playa de El Saler, tendrá como punto de partida y punto final el Circuito Urbano de Valencia. Así, en esta edición, será la segunda vez que la Vuelta se introduce en un circuito, ya sea de motociclismo –como el de Assen (Holanda)– o de automovilismo, como es el caso del circuito de Valencia. Por su parte, Abraham Olano, ex ciclista y actual director deportivo de la Vuelta a España, comentó que la organización no descarta repetir esta clase de pruebas en otros circuitos como el de Cheste y apuntó que les gustaría «volver otro año». «Para los ciclistas es una motivación el hecho de rodar en un circuito de Fórmula 1 o en uno de motociclismo» añadió el ex ciclista.

A la crono del sábado, se suma la etapa del domingo, entre Alzira y el Alto de Aitana, donde se verá el verdadero talento de los escaladores y de aquellos que tienen más opciones para alzarse con el maillot dorado en el Paseo de la Castellana de Madrid, el próximo día 20. También el lunes, los escaladores volverán a tener una nueva oportunidad en la novena etapa, entre Alcoy y Xorret del Catí. Sin olvidar la etapa de mañana, que también se recorrerá íntegramente por suelo valenciano. 176,8 kilómetros es la distancia que recorrerán los ciclistas cuya salida y meta está en la ciudad de Xàtiva.

En la décima etapa, la del próximo martes, la Vuelta se despedirá de la Comunitat Valenciana, después de seis jornadas recorriendo las tierras levantinas. A todo esto se añade que los favoritos, entre los que se encuentra el murciano Alejandro Valverde, coinciden en que la Vuelta comienza ahora, con el horizonte plasmado en la contrarreloj de Valencia y las etapas con final en alto de Aitana y Xorret de Catí. Será la trilogía de jornadas que empezarán a seleccionar a los hombres fuertes de la carrera, los que se terminarán de jugar el podio final en la montaña de Andalucía con los altos de Sierra Nevada, Velefique y La Pandera. Valverde señala la importancia de la contrarreloj del sábado en Valencia. Aun así, el murciano sabe que, donde realmente se va a ver su potencial y sus opciones como ganador de la Vuelta se van a ver a partir del domingo, en la subida al Alto de Aitana de Alicante. El murciano está dispuesto a demostrar su condición de favorito en «el comienzo real de la Vuelta» y además señaló que su «rival número uno es Ivan Basso». Otro de los españoles favoritos a ganar la Vuelta, Samuel Sánchez, destacó las mismas etapas que el murciano. Aun así, su ambición no es la misma, puesto que, aunque no se ve «para ganar», sí se siente «capaz de ello». Sobre Valverde, el asturiano aseguró que es una referencia entre el grupo de favoritos y comparó la presión que soporta como líder del Euskaltel con la que asume el murciano en el Caisse D'Epargne.

Así pues, la Vuelta empieza de verdad y los favoritos comenzarán a salir a relucir en breve.