El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) finalizó líder la primera jornada de competición del rally de Australia, décima cita del mundial, después de una lucha acérrima con el francés Sebastien Ogier (Citroën) al que apenas pudo distanciar, para al final quedar a 2.2 segundos.

Por detrás, en la lucha por el título, por el momento el vencedor es el líder del campeonato, el francés Sebastien Loeb (Citroën) y por partida doble ya que finalizó tercero por delante de su compañero, el español Dani Sordo (Citroën), y mañana saldrá quinto por detrás de su rival por el título y líder del mundial, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford).

Loeb (Citroën) fue tercero gracias a dos superespeciales que finalizaban la jornada, sobre asfalto y muy ratoneras y que le permitió subir desde la quinta a la tercera plaza. Aquí los Citroen se mostraron muy efectivos ya que tanto él como Sordo, que mantuvo la cuarta plaza y Ogier, que se acercó a Latvala, consiguieron recortar tiempo.

Pero lo mejor fue que mañana podrá salir quinto después de terminar en esta posición en el antepenúltimo tramo, el último de prueba real, por detrás de su compañero de equipo Sordo, y Hirvonen, que era tercero allí.

Así, las superespeciales finales, que habitualmente sólo sirven para dar espectáculo ha cambiado mucho las cosas, más de lo que se podía prever, y la remontada que Ford preveía para mañana ya la han podido comenzar hoy.

La jornada comenzó con Ogier liderando la tabla con el noruego Henning Solberg (Ford) a sólo 1.1 segundos, después de las dos superespeciales que dieron inicio a la competición el jueves. Pero pronto se notó que los Ford iban muy rápidos, con Latvala muy rápido desde atrás y el líder del mundial todo lo rápido que su posición inicial le permitía.

Pero Ogier no le dejó margen para la comodidad, y siempre estuvo muy cerca de él con lo que la ventaja no se abrió hasta los últimos tramos, pero en las superespeciales del final le recortó cinco segundos para quedar otra vez pegado.

Por detrás, el resto de pilotos fue tan rápido como pudo, teniendo en cuenta que había mucho en juego y que era el primer día, hasta que entró en juego la estrategia, que benefició notablemente a los Citroen.

Hasta el ecuador de la jornada Loeb se posicionó en tercera y cuarta posición, en una lucha ficticia con Sordo, pero en antepenúltimo tramo el que decide el orden de mañana, y tras quejarse de los neumáticos bajó hasta la quinta plaza. Puesto que tendrá mañana en el orden de salida.

Hirvonen remontaba, y en el antepenúltimo tramo, el que dictaminaría el orden de la salida de mañana el español Sordo perdía velocidad, de forma intencionada, para dejar pasar al finlandés, para que éste se colocara tercero, algo que, en teoría, le perjudicará mañana.

Pero en las superespeciales finales, los Citroen le adelantaban y le arrebataban la plaza, lo mandaban al quinto puesto y tendrá que remontar en peores condiciones, ya que saldrá por delante de los Citroen, lo que en teoría le perjudica puesto que la pista tiene demasiado polvo y grava que supone que los primeros la vayan limpiando para los que van detrás que en unas mejores condiciones son más competitivos.

Por detrás, el primero del resto fue Solberg que quedó ya a casi un minuto mientras en sexta posición, mientras que en zona de puntos quedan el británico Matthew Wilson y Federico Villagra (ambos con Ford).

Mañana continuará la competición con 619,10 kilómetros de los que 113,45 son cronometrados y divididos en diez especiales.

Clasificación del rally de Australia:

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 53:21.4

.2. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 2.2

.3. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 22.7

.4. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 22.8

.5. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 23.6

.6. Henning Solberg (NOR/Ford) a 51.3

.7. Matthew Wilson (GBR(Ford) a 1:42.4

.8. Federico Villagra (ARG/Ford) a 2:04.6

.9. Conrad Rautenbach (ZIM/Citroen) a 2:27.5

10. Richard Mason (NZE/Subaru) a 4:16.3