El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha declarado que el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 ha contado desde el principio con una representación "muy importante" de candidaturas de mujeres, si bien no ha habido ningún "criterio" que estableciese que tenía que ganar una mujer y Yelena Isinbayeva se ha impuesto "afortunadamente por su peso y calidad".

Lissavetzky, miembro del jurado que ha concedido hoy el galardón en Oviedo, ha indicado que desde el inicio el Premio estaba "muy abierto" y ha recordado que por primera vez había un número "muy importante" de candidaturas de mujeres, que ha posibilitado que las dos finalistas lo fueran: Isinbayeva y Marta Domínguez.

También ha destacado que hace diez años que lo recibió por última vez una mujer, la tenista alemana Steffi Graf.

"Isinbayeba cumple todos los requisitos", ha dicho Lissavetzky sobre la que considera "la mejor deportista en un año en el que el atletismo, con los Campeonatos del Mundo, ha cobrado un protagonista especial".

A juicio del secretario Estado para el Deporte, la decisión del jurado es un "acierto", ya que se trata de unos Premios de carácter "internacional", de los que la atleta rusa es una ganadora "muy merecida".

MÁS REACCIONES

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha afirmado que todos los récords batidos por la atleta rusa Yelena Isinbayeva, campeona olímpica y del mundo y que ha superado el récord de salto con pértiga en 27 ocasiones, la hacen "justa vencedora y merecedora" del premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Así lo ha señalado tras la lectura del acta del jurado, que ha hecho público su fallo hoy en Oviedo, y ha añadido que este Premio, "mundialmente conocido y que asocia el deporte con otros estamentos de la sociedad", ha sido muy disputado pero que finalmente "tiene una justa vencedora", por lo que a su juicio "hoy es un buen día para el deporte mundial".

Por su parte, la periodista de Televisión Española María Escario, también miembro del jurado, ha explicado que otros candidatos al galardón "se han caído de la lista" debido a su ausencia en la gala de entrega que tendrá lugar en octubre.

Escario ha asegurado que Isinbayeva "está encantada de venir a recogerlo" y ya ha confirmado su presencia, y además ha destacado el "especial afecto y cariño" que la atleta ha tenido siempre por estos premios debido a la "gran relación" de su representante Sergei Bubka con el movimiento olímpico y con el presidente del jurado, Juan Antonio Samaranch.

La periodista deportiva ha considerado "maravilloso" que se le otorgue el premio a Isinbayeva porque "hacía 10 años que una mujer no ganaba el Príncipe de Asturias y es la primera vez que hay dos mujeres finalistas", lo que en su opinión es "un síntoma" de que algo está cambiando en el deporte y de que "la mujer está ocupando el lugar que le corresponde".

El también periodista Matías Prats ha destacado este aspecto y ha señalado que ha habido una "lucha hasta el final" entre la atleta rusa y la española Marta Domínguez.

Prats se ha mostrado muy contento porque "la mejor atleta española haya llegado al tramo final de esta competición tan especial y tan diferente a las demás", pero ha explicado que Domínguez tenía en frente "a una atleta soberbia, la mejor de la última década" contra la que "ha sido imposible luchar".

Respecto al resto de finalistas, Prats ha asegurado que el tiempo permitirá compensar su trayectoria "con este premio Príncipe de Asturias que sin duda todos quieren alcanzar" y entre los que ha mencionado al tenista Roger Federer y al baloncestista Pau Gasol.

El jefe de deportes de Antena 3 y también miembro del jurado, Jose Antonio Luque, ha argumentado que el reconocimiento "es para una grandísima atleta que reúne todos los valores del galardón".

Ha subrayado el "espectacular" afán de superación de Isinbayeva "al margen de su calidad deportiva" y ha calificado de "auténtica barbaridad" el trabajo realizado por la atleta que ha batido 27 veces el récord mundial.

La ex tenista Arantxa Sánchez Vicario ha declarado en Oviedo que la atleta rusa Yelena Isinbayeva, galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009, es merecedora del galardón por sus "logros y méritos" tanto desde el punto de vista "personal como deportivo".

"Hace diez años que una mujer no volvía a ganar el Premio Príncipe de Asturias desde que lo hiciera mi ex compañera Steffi Graf", ha indicado.

"Es una deportista que acumula todos esos méritos que ya sabemos en su deporte", ha precisado Arantxa Sánchez Vicario, que ha considerado "una pena" que la española Marta Domínguez no hubiera obtenido la distinción.

"Llegar a la final dice mucho de ella", ha indicado la ex tenista, y ganadora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1998, al referirse a la palentina Domínguez, a la que ve como una "gran deportista".

La clave que ha decantado la votación a favor de Isinbayeva, ha apuntado Sánchez Vicario, ha estado en los "veintisiete récords mundiales" cosechados por la atleta rusa, así como sus títulos mundiales y europeos en la pértiga, donde "se ha ido superando día a día".

Igualmente, ha citado la actividad que Yelena Isinbayeva desarrolla en otras facetas al margen de la actividad deportiva, lo que le hace ser "muy conocida".