La autovía del Saler permanecerá cortada al tráfico cuatro horas durante la séptima etapa de la Vuelta a España que consistirá en una contrarreloj de treinta kilómetros que, entre otras vías, se desarrollará por el trazado urbano de Fórmula Uno y sus inmediaciones el próximo sábado 5 de septiembre.

Alfonso Novo, concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Valencia, informó de los cortes de calles que compondrán el dispositivo de seguridad de la etapa junto con Cristóbal Grau, concejal de Deportes, Miguel Domínguez, concejal de Seguridad Ciudadana y el Abraham Olano, director deportivo de la Vuelta.

Novo avisó que la gente que el sábado se dirija a las playas del sur de Valencia como El Saler o El Perelló, "tendrán que volver por la carretera vieja del Saler" mientras se desarrolle la prueba ciclista, aunque apuntó que un camión se encargará de que las calles y autovías vuelvan a la normalidad en cuanto la contrarreloj acabe.

El concejal explicó que el recorrido de la contrarreloj, que transcurre por el circuito de Fórmula Uno, la autovía del Saler, el Bulevar Sur hasta la carretera de Malilla y la Alameda para regresar por la Avenida de Francia hasta la línea de meta del trazado de automovilismo, sufrirá distintos cortes a lo largo del sábado.

La organización cortará el recorrido al tráfico a las diez de la mañana, aunque todavía permitirá la entrada a este del transporte público y de los vecinos que vivan en la zona del recorrido, y se convertirá en un corte definitivo a partir de la una de la tarde, cuando los corredores comiencen la prueba cronometrada.

Miguel Domínguez cuantificó en 210 el número de agentes de la Policía que se distribuirán "en torno al itinerario" ya que consideró que "un buen espectáculo requiere poner unos medios en la calle".

"Vamos a tener un cariño especial hacia los vecinos de Nazaret", anunció Domínguez, ya que Alfonso Novo explicó que han previsto "una conexión de EMT especial" para este barrio ya que "se pretende que en ningún momento el transporte público deje de circular sobre todo por Nazaret".

"Va a haber más limitaciones al tráfico privado que al transporte público", añadió Novo, que también consideró que "después de las Fallas y el Gran Premio de Fórmula Uno, ésta es un afección mínima para la ciudad".

Además, Cristóbal Grau valoró "el atractivo de circular por el circuito de Fórmula Uno" y recordó que la Vuelta a España 2009 ya comenzó en su primera etapa en el circuito holandés de Assen, uno de los más famosos del mundial de motociclismo.

"No hay nada mejor que una contrarreloj individual por la dársena del puerto", opinó Grau, que cifró en seis mil las pernoctaciones que la Vuelta a España generará a lo largo de las tres etapas que discurrirán por la Comunitat Valenciana.

Olano da como favorito a Cancellara en la contrarreloj de Valencia

Abraham Olano, ex ciclista y actual director deportivo de la Vuelta a España, dio como favorito al suizo Fabian Cancellara en la contrarreloj que tendrá lugar en el circuito urbano de Fórmula Uno de Valencia y sus inmediaciones durante el próximo sábado 5 de septiembre.

Olano, que presentó la etapa junto con Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Alfonso Novo, concejal de Tráfico y Transportes y Miguel Domínguez, concejal de Seguridad Ciudadana, apuntó que "Cancellara es el principal candidato si no ha tenido secuelas de la caída de ayer para estar bien en Valencia".

En cuanto a las posibilidades de Alejandro Valverde para adjudicarse esta Vuelta, el director deportivo de la competición consideró que "en la contrarreloj intentará no perder tiempo junto con los favoritos", aunque afirmó que cree que "puede hacerlo muy bien porque no es una contrarreloj excesivamente larga".

"Luego empezará su terreno donde tiene que empezar a marcar la diferencia con etapas muy difíciles y complicadas en las que tendrá opciones de ganar", agregó.

Abraham Olano aseguró que "este año la Vuelta tiene grandísimos corredores" y, a falta de la participación Carlos Sastre, campeón del Tour, y Alberto Contador, campeón de la Vuelta, del Giro y dos veces del Tour, destacó la presencia del italiano Ivan Basso, de los hermanos luxemburgueses Schleck y de Valverde y Cancellara.

"Este año creo que hemos mejorado el nivel de la participación con creces respecto al año pasado", comentó Olano, quien explicó que las etapas de contrarreloj llevan a la organización a un nivel de dificultad mayor.

"Tener una ciudad parada completamente cinco horas es complicado, por eso intentamos estar lo mínimo posible en la población, por lo que tratamos de ubicar sólo la llegada lo más adentro posible y el resto del recorrido fuera de ella", continuó.

El director deportivo anunció que "intentan causar el mínimo número de problemas dentro de la ciudad y reconoció que "el circuito es muy bonito y a la gente le gusta" ya que argumentó que "para los ciclistas es una motivación el hecho de rodar en un circuito de Fórmula Uno o en uno de motociclismo".

Olano comentó que la organización no descarta repetir esta clase de pruebas en otros circuitos como el de Cheste y apuntó que les gustaría "volver otro año".

Abraham Olano confesó que la etapa realizada en el circuito holandés de Assen les "ha dado buenas ideas" porque "el hecho de estar en un circuito hace que la gente se pueda concentrar mejor y estar más cómoda sentada".

"Pero son situaciones en las que hay que ver las peticiones porque entrar en un circuito es complicado ya que hay mucha gente que va a hacer pruebas con los vehículos y el circuito tiene que estar completamente limpio durante unos días para poder hacer todo el montaje como el de la Vuelta a España", concluyó.