El camino hacia el último Grand Slam que le falta ha empezado y Nadal no quiere dejarse sorprender a pesar de estar lejos aún de su mejor estado de forma. Su victoria de ayer sobre el francés Richard Gasquet fue tan contundente que invita a pensar en el regreso del mejor Nadal, pero a pesar del claro 6-2, 6-3 y 6-3 de ayer, hay que tener en cuenta que se medía a un rival que llevaba cuatro meses alejado de las pistas tras un positivo por cocaína.

El número 3 del mundo tardó 101 minutos en despachar a su rival, no ofreció síntomas de dolor abdominal, que le condicionó en Cincinnati, especialmente en el servicio, ni en sus rodillas. De entrada rompió el saque del galo, que nunca fue capaz de inquietarle. Ni siquiera en su mejor momento, cuando estaba entre los diez mejores del mundo. Tampoco ahora, desplazado de los cuarenta primeros tras el incidente de dopaje.

Nadal se enfrentará en segunda ronda al alemán Nicolas Kiefer, al que ha ganado en las cuatro ocasiones que han jugado y que ayer batió al francés Michael Llodra por 6-3, 6-4 y 6-4.

La victoria de Nadal no fue la única de un tenista español en la jornada de ayer, ya que Ferrero demostró también que sigue manteniendo su gran estado de forma de los últimos meses al imponerse en sólo tres sets al veterano Fabrice Santoro por 6-4, 6-3 y 6-3. El tenista valenciano, el último finalista español en Flushing Meadows, en el 2003, cuando perdió ante el estadounidense Andy Roddick, pretende certificar en el último Grand Slam del curso la mejoría que ha evidenciado en el presente ejercicio. El actual número 25 del mundo dominó desde el inicio al galo, al que ya había ganado en cinco de los siete duelos previos.Por su parte, el tenista tahitiano podría haber disputado su último encuentro de un Grand Slam. A sus 36 años, el jugador, de la Era Open, con más presencias en un grande (69), tiene asumido su adiós. En el año en el que su resultado más destacado fueron las semifinales en Eastbourne, ha cumplido su decimoctava presencia en el Abierto de Estados Unidos, donde ha vuelto a caer en primera ronda.

Ferrero, por su parte, se enfrentará ahora al ganador del choque entre el alemán Phillip Petzschner y el ucraniano Sergiy Stakhovsky.

El alicantino Iván Navarro, residente en Sant Vicent del Raspeig, dio también un golpe de efecto al eliminar al croata Ivo Karlovic, para avanzar, por primera vez en su carrera, a la segunda ronda del último Grand Slam de la temporada (6-4, 7-6 y 7-6). El bombardero croata —el mejor sacador del mundo— firmó 22 saques directos aunque no le sirvieron para tumbar al español, 119 del mundo, que se mantuvo firme en el resto. Navarro se enfrentará en segunda ronda al estadounidense Taylor Dent, verdugo del español Feliciano López (7-6, 6-3 y 7-5).

Nicolás Almagro superó también al belga Steve Darcis por 6-2, 6-4, 2-6 y 7-6 , mientras que David Ferrer disputó de madrugada su duelo ante Alberto Martín, sin acabar al cierre de esta edición.

EL DATO

Ferrer y Gimeno-Traver jugaron de madrugada

Otros dos tenistas valencianos como David Ferrer y Dani Gimeno-Traver disputaron la pasada madrugada sus respectivos duelos de primera ronda ante Alberto Martín y el francés Gilles Simon.