11 de septiembre de 2009
11.09.2009
TENIS - ABIERTO EE.UU.

Federer hace historia

El suizo es el primer jugador que alcanza 22 semifinales seguidas en un Grand Slam.

10.09.2009 | 12:20

La victoria del número uno del mundo, el suizo Roger Federer, sobre el sueco Robin Soderling (6-0, 6-3, 6-7(5) y 7-6(6)) en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, convierten al helvético en el primer jugador de la historia en alcanzar veintidós semifinales consecutivas en un Grand Slam. Ningún otro jugador hasta ahora ha logrado aparecer en más de diez de forma seguida.

Federer, además, logró ante Soderling su trigésimo noveno triunfo consecutivo en Flushing Meadows, donde no pierde un encuentro desde la edición del 2003, cuando perdió ante el argentino David Nalbandián en octavos de final.

Esta trayectoria ha proporcionado al suizo, hasta el momento, cinco Abiertos de Estados Unidos seguidos.


Soderling puso en aprietos a Federer
El sueco Robin Soderling, que terminó con el reinado en Roland Garros del español Rafael Nadal, puso en aprietos al suizo Roger Federer en su hábitat natural, el cemento del Abierto de Estados Unidos, donde ha implantado sus dominios en el último lustro de forma consecutiva (6-0, 6-3, 6-7(5) y 7-6(6)).

Soderling, sin embargo, tuvo una reacción encomiable. Contra las cuerdas, desquiciado tras los dos primeros sets, ganó el segundo y dispuso de un punto de set para llevar el duelo a la manga definitiva. El helvético, sosegado, reaccionó y logró cerrar el partido.

Federer alcanza la vigésima segunda semifinal de un Grand Slam. La sexta seguida en el Abierto de Estados Unidos, donde suspira por un sexto éxito y ponerse a la altura del legendario John Tilden, que fijó ese recorrido en 1925.

El suizo se reencontrará en su siguiente compromiso con el serbio Novak Djokovic, verdugo del español Fernando Verdasco. Con él se ha topado en los dos últimos años. En el 2007 en la final y el pasado curso en semifinales.

"Me siento muy, muy feliz. Soderling me ha puesto realmente en muchos apuros. He tenido un gran comienzo pero no he podido frenar su reacción y luego he podido encauzar el partido", dijo Federer tras el duelo, que le sitúa en su vigésima segunda semifinal de un Grand Slam.

"No sé qué decir. Para mí es grande volver a estar aquí luchando por ganar. En este escenario y en este torneo. Nos conocemos mucho. Va a ser un duro partido la semifinal y espero un gran duelo, muy cerrado", advirtió el helvético.

Siete juegos consecutivos, visto y no visto, encauzaron al suizo hacia su trigésima novena victoria de corrido en el torneo estadounidense. Soderling, nuevo en esta situación en este escenario, se vio abrumado ante el arranque de un adversario intratable en sus estadísticas. Federer le había batido en los once duelos previos. En todos. Con el de hoy suma doce. Las más recientes en la final de Roland Garros y en los octavos de Wimbledon.

Soderling verdugo de dos españoles en su trayecto a cuartos -Albert Montañés y Marcel Granollers- tardó dos sets en entrar en juego. Careció de ocasiones de cuestionar el dominio de su rival. Sobre todo al principio. En las escasas ocasiones que dispuso, el helvético sacó a relucir un arma definitiva: el servicio. Federer terminó con veintiocho saques directos. muchos de ellos en momentos clave.

Federer, que no falta a una semifinal del Grand Slam desde Roland Garros 2004, cuando cayó ante el brasileño Gustavo Kuerten, apenas dio opción al sueco, que buscaba su segunda final en un Grand Slam, después de la de París.

La desesperación se apoderó del escandinavo, que rompió la raqueta con rabia tras cometer una doble falta.

Sin embargo, a partir del tercer set todo cambió. Sin nada que perder, Soderling empezó a amarrar su servicio y llevó la manga al 'tie break'. Federer se situó a dos puntos del triunfo (5-2) pero erró en exceso y la táctica suicida rentabilizó el trabajo de su rival, que llevó el choque al cuarto set.

Se encendió el duelo. Cada raqueta se amarró a su saque. Nadie pudo quebrar. Y el desenlace cayó de nuevo en el desempate. Soderling dispuso, al resto, de un punto de set, para llevar el duelo a la quinta manga. No lo aprovechó y Federer rentabilizó su primer punto de partido para cerrar el duelo.


- Individual masculino. Cuartos de final

Roger Federer (SUI)(1) gana a Robin Soderling (SWE)(12), por 6-0, 6-3, 6-7(5) y 7-6(6)

- Dobles masculino. Cuartos de final

Mahesh Bhupathi(IND)(3)/Mark Knowles(BAH)(3) a Max Mirnyi(BLR)(5)/Andy Ram(ISR)(5), por 6-4 y 6-2


- Individual femenino. Cuartos de final

Caroline Wozniacki (DEN)(9) a Melanie Oudin (USA), por 6-2 y 6-2

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine